lunes 1 de marzo de 2021
Salud | Salud | vacunas | Santa Fe

Martorano y Prieto brindaron detalles del sistema de vacunación y negaron que el gobernador se haya vacunado

En conferencias de prensa simultáneas en Santa Fe y Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Salud, Jorge Prieto, anunciaron la apertura del registro de inscripción para recibir la vacuna contra el Covid, el inicio de la vacunación en geriátricos y respondieron sobre cómo funciona el sistema provincial de registro de vacunas. También negaron que Omar Perotti y su familia hayan sido vacunados.

En dos residencias geriátricas ubicadas en Rosario y Santa Fe, la ministra y el secretario de Salud, Sonia Martorano y Jorge Prieto anunciaron el inicio de la vacunación en residencias geriátricas.

En consonancia con otros funcionarios, los máximos responsables del área de salud fueron contundentes al negar que ni el gobernador ni su familia hayan recibido vacunas contra el Covid, “siendo que él es considerado esencial por su función”, dijo Prieto.

Leer másDónde estarán los centros de vacunación para los mayores de 70 años en Santa Fe

El pasado domingo, la ministra de salud había confirmado que con las vacunas que se recibieron el sábado se completaba el personal de salud y comenzaban hoy con un grupo de 30 personas a aplicar la vacuna a los 431 geriátricos relevados.

El total de personas a vacunar según Luis López, titular de la Asociación de Residencia Geriátricas, son aproximadamente entre 7000 y 8000 abuelos, sumado a una igual cantidad de personal.

En Santa Fe quien brindó explicaciones sobre el proceso de vacunación fue Jorge Prieto, el secretario de salud dijo en principio que cuando se habla de personal de salud, se hace referencia a todas las personas que “se hayan puesto al hombro esta campaña y estemos expuestos”.

Vacunación en geriátricos de Rosario 004 _9x16.jpg

El funcionario dejó en claro que cuando se habla de personal de salud no solamente se habla de los médicos, profesionales y enfermeros, sino también “aquellas personas que trabajan en una misión específica, un administrativo, alguien que vaya a realizar tareas territoriales en cuanto al relevamiento”.

En cuanto al registro de vacunas, Prieto comentó que el sistema provincial de registro tiene una trazabilidad que permite saber nombre apellido y número de documento de las personas vacunadas. Ese inventario “a partir de los inconvenientes que se han suscitado” , desde el día viernes estamos trabajando, tratando de acceder a las nóminas que deben presentar los efectores públicos y privados con los que estamos trabajando, con los datos antes mencionados.

Leer más ► Paso a paso, cómo inscribirse por Internet para vacunarse contra el coronavirus en Santa Fe

En relación a los casos de sospechas que se levantaron en diversas localidades del territorio provincial, referido a la vacunación de funcionarios locales y personal no esencial, el secretario de Salud explicó que ya se solicitó a los efectores provinciales y municipales que envíen la nómina de vacunados en función de lo que se denomina riesgo de exposición.

Cada comuna y municipio evaluó en relación a lo que hace cada persona según sus funciones su riesgo de exposición frente a la pandemia, manifestó Prieto.

Dejá tu comentario