menu
search
Salud Hospital | Salud | pandemia

Marelli, desde el Viejo Iturraspe: "Podemos dar respuesta a esta pandemia"

El responsable a cargo del viejo hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli, dijo que "trabajando en forma coordinada y en red como lo estamos haciendo con los hospitales José María Cullen y el nuevo Iturraspe, podemos dar respuesta a esta pandemia". Pidió además que la gente tenga más responsabilidad social.

En un detallado informe Aire Digital graficó el estado de camas disponibles en los efectores de salud para hacer frente a la segunda ola de coronavirus en la cual está la provincia. Los números marcan que en el viejo hospitalIturraspe hay una cama libre en el área covid y dos en el espacio para otras patologías. El efector cuenta en total con 69 camas -entre críticas y generales- de las cuales solo quedan 12 plazas libres; por lo que la ocupación total es de un 82%.

En comunicación con Ahora Vengo, Osvaldo Marelli, a cargo del hospital de campaña José Bernardo Iturraspe manifestó que trabajando en forma coordinada y en red como lo están haciendo con el nuevo Iturraspe y el hospital Cullen "se puede dar respuesta a esta pandemia más allá de los números".

Leer más ► Segunda ola en Santa Fe: quedan 12 camas críticas en los hospitales de la capital provincial

No obstante el doctor resaltó que una parte fundamental es la responsabilidad social, "necesitamos que la gente se cuide, que todos utilicen barbijo y que respetemos el distanciamiento social".

El responsable de la gestión del nosocomio explicó que los directores de hospitales hacen un trabajo de ingeniería para ampliar el sistema de salud y agregar camas, pero que nada va a alcanzar si la gente no se cuida. Sobre este punto y consultado si serían necesarias nuevas restricciones Marelli dijo que "hay cuestiones que no debería hacer falta que nos pongan restricciones, socialmente deberíamos cumplirlas para cuidarnos”

Leer más ► Coronavirus: cuáles son los 14 departamentos de la provincia de Santa Fe que están en rojo

En relación a la falta de personal que se registran en algunos efectores de salud, el doctor comentó que en el "viejo" Iturraspe no hay complicaciones con la disponibilidad de médicos y que con ampliaciones horarias se solucionaría, no obstante Marelli destacó que los médicos le dijeron "Osvaldo no te preocupes, ampliemos las camas, nosotros nos hacemos cargo y después vemos todo eso”.

En cuanto al análisis epidemiológico del comportamiento del virus, el encargado del hospital remarcó que "a diferencia del año pasado la enfermedad evoluciona en muy pocas horas, es más agresiva, ataca también a personas jóvenes que terminan en terapia intensiva".

Estado de abandono

No escapó a las declaraciones de Marelli el estado de abandono en el cual recibieron el hospital. El responsable del nosocomio detallo el desguace de cañerías, cables, equipos de frío y el deterioro de los techos de planta baja producto de la rotura intencionada de caños de agua que quedaban perdiendo.

Limpieza Hospital Iturraspe 5
Osvlado Marelli detalló el desguace que sufrió el hospital José Bernardo Iturraspe y las malas condiciones edilicias en las que se encontraba previo a su recuperación.

Osvlado Marelli detalló el desguace que sufrió el hospital José Bernardo Iturraspe y las malas condiciones edilicias en las que se encontraba previo a su recuperación.

Además aclaró que el inmueble había sido donado por la familia Iturraspe con las condiciones que siempre sea utilizado para la salud pública y que lleve el nombre de José Bernardo Iturraspe, por lo que si no se hubiese recuperado era un patrimonio que perdían todos los santafesinos, ya que debía volver a la familia.

Entrevista al director del hospital Iturraspe viejo y del Cullen