menu
search
Salud San Cristóbal | Provincia de Santa Fe |

Crean el Nodo de Salud Ceres para mejorar la atención en el noroeste de Santa Fe

El Nodo Ceres permitirá a las 43 localidades comprendidas entre los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio acceder a una atención médica más cercana.

La Provincia de Santa Fe amplía su red sanitaria con la incorporación de un nuevo Nodo de Salud en la ciudad de Ceres, que abarcará a los departamentos de San Cristóbal y 9 de Julio. Esta decisión, formalizada mediante la modificación del decreto N°2009, responde a la necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en esta región del noroeste provincial, caracterizada por grandes distancias entre las localidades y los centros de atención.

LEER MÁS ► Objetivo Dengue: quintuplican la producción de repelente en el LIF y prevén fabricar 500 mil frascos

2024-09-18decreto1643-2024.pdf

El nuevo Nodo Ceres se suma a las cinco regiones sanitarias que han estado en funcionamiento desde 2008:

  • Nodo Reconquista.
  • Nodo Rafaela.
  • Nodo Santa Fe.
  • Nodo Rosario.
  • Nodo Venado Tuerto.

La creación de esta nueva zona sanitaria busca dar una respuesta adecuada a las demandas específicas de los habitantes de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, que hasta ahora dependían de Rafaela, ubicada a 168 kilómetros de Ceres.

La distancia entre las localidades del norte y la ciudad de Rafaela generaba dificultades para brindar una respuesta eficiente, especialmente en situaciones de emergencia. Con el nuevo Nodo en Ceres, las autoridades sanitarias podrán gestionar de manera más rápida y efectiva, respondiendo a las particularidades geográficas, sociales y culturales de la región.

La creación del Nodo responde al proyecto de comunicación que presentaron en conjunto el senador Felipe Michlig y su par, Raúl Gramajo. "Tiene que ver con lograr una mejor prestación y funcionamiento del sistema de salud pública para beneficio de la población", sostuvo Michlig.

LEER MÁS ► Con votación pendiente, los cardiólogos definen si atenderán a afiliados de Iapos bajo modalidad de reintegro

La incorporación del Nodo de Ceres se basa en el concepto de regionalización, el cual tiene como objetivo adaptar las políticas de salud a las realidades específicas de cada territorio.

El Nodo Ceres permitirá a las 43 localidades comprendidas entre los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio acceder a una atención médica más cercana, mejorando la eficiencia y equidad en la prestación de servicios.

Michlig destacó que no será necesario crear nuevas estructuras, ya que el personal existente tendrá mayor autonomía y facultades para gestionar los recursos necesarios. Esto permitirá que el Nodo Ceres entre en funcionamiento de manera rápida, mejorando el acceso a la salud pública para una población estimada de 100.000 personas en los dos departamentos.

La creación del Nodo en Ceres busca equilibrar la carga de trabajo entre las regiones sanitarias, pasando de una cobertura que incluía 90 localidades a una división más equitativa de aproximadamente 45 localidades por cada nodo. La incorporación de la nueva sede optimizará la atención en el noroeste y garantizará una mejor prestación de servicios para sus habitantes.