menu
search
Salud Dengue | LIF |

Objetivo Dengue: quintuplican la producción de repelente en el LIF y prevén fabricar 500 mil frascos

El LIF quintuplicó la producción de repelente que se distribuye en los centros de salud de la provincia de Santa Fe. Pasó de fabricar 83 mil frascos a 500 mil.

El Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) quintuplicó la producción de repelente y se prevé, fabrique 500 mil frascos para dar respuesta a la demanda contra el dengue en los centros de salud de la provincia de Santa Fe.

La información se confirmó en el marco de la recorrida en el LIF que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a la vicegoberanadora Gisela Scaglia, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

"En principio quintuplicamos la producción por una planificación, no queremos estar como a principio de año que fue muy complejo", sostuvo la ministra de Salud, Silvia Ciancio que destacó la calidad del producto al cual calificó como "excelente", ya que posee un tiempo de acción más prolongado que los comerciales.

La responsable de la cartera de salud recalcó que el repelente es un insumo necesario para el programa Objetivo Dengue y las estrategias se planificaron para lograr una producción acorde a las necesidades. "No queremos estar de la misma forma que a principio de año, también contamos con la posibilidad de previsión en los centros de salud", recalcó la funcionaria.

LEER MÁS ► Arrancó este jueves la vacunación de jóvenes contra el dengue en la ciudad de Santa Fe

Embed

"Insisto en la calidad del producto que es excelente y se pone a disposición del programa", destacó la funcionaria.

El repelente del LIF se distribuye en los centros de salud bajo un criterio médico ya que requiere de prescripción médica "Trabajamos para tener la cantidad suficiente y a mano", afirmó.

Repelente LIF.jpeg
El repelente del LIF se distribuye en los centros de salud y requiere de prescripción médica.

El repelente del LIF se distribuye en los centros de salud y requiere de prescripción médica.

En el marco del operativo Dengue, el LIF pasó de fabricar 83 mil frascos de repelente a 500 mil, para esto se trabaja doble turno y 14 horas por día. "Estamos cumpliendo lo que estamos anunciando, el repelente es un insumo más en un esquema que tiene muchas patas pero fundamentalmente es la toma de conciencia de parte de la población", agregó por su parte Cristian Cunha, secretario de Cooperación de Gobierno.

LIFREPELENTE.png
El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió las instalaciones del LIF junto a la vicegobernadora, Gisela Scaglia, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha y autoridades del LIF.

El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió las instalaciones del LIF junto a la vicegobernadora, Gisela Scaglia, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha y autoridades del LIF.

"Estamos preparados y hay una previsión importante", sostuvo el funcionario, esa antelación permitió adquirir herramientas y elementos esenciales para trabajar contra el dengue.

La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra el dengue con los jóvenes de entre 15 y 19 años que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. En una segunda etapa, se vacunará al personal de Salud, a policías y a bomberos, en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años.

El Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.

Objetivo Dengue

El programa Objetivo Dengue cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones. Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.

En este contexto, la estrategia diseñada prevé políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y educación y comunicación para el cambio conductual.

Temas