sábado 25 de junio de 2022
Salud | covid | Jair Balsonaro |

"La población argentina se bolsonarizó", afirmó uno de los asesores presidenciales sobre el covid

Luis Camera, médico clínico y asesor del Comité Presidencial de Salud Asesor del Comité Presidencial, advirtió que desde mediados de noviembre los argentinos comenzaron a dejar de usar las protecciones contra el covid y comenzaron a comportarse como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: "Yo hago lo que quiero, lo que me gusta, lo que deseo".

"Yo hago lo que quiero, lo que me gusta, lo que deseo". El médico clínico y asesor del comité sanitario presidencial, Luis Camera, aclaró que ese es el principal factor que impulsó una ola exponencial de contagio de covid-19 en enero en Argentina: comportarse de la misma manera que lo hizo durante toda la pandemia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En una entrevista con Geraldine Bresán en el programa 7AM de Aire de Santa Fe, el especialista dijo que "la población se bolsonarizó". Luego, explicó que a mediados de noviembre, cuando se anunció que el barbijo no era obligatorio en determinados espacios, "lo tiraron". "En menos de un mes la variante Ómicron se convirtió en la epidemia de mayor profundidad y velocidad de la historia", sostuvo.

LUIS CÁMERA.jpg
Luis Camera dijo que una vez que la población argentina "tiró el barbijo, lo único que quedó es la vacunación para protegerse del covid-19".

Luis Camera dijo que una vez que la población argentina "tiró el barbijo, lo único que quedó es la vacunación para protegerse del covid-19".

Consultado por la comparación con el presidente brasilero, destacó que los argentinos comenzaron a comportarse como él. "Yo hago lo que quiero, lo que me gusta, lo que deseo", aclaró. Además, Camera destacó que al no tener la medida del barbijo lo único que queda es la vacuna, por lo tanto, remarcó su importancia más que nunca.

Cómo seguirán los contagios de covid

El médico indicó que durante las próximas semanas de enero continuará el incremento de contagios y que febrero podría empezar con 140.000 casos diarios. Pero aseguró que lo que se espera es que ese número comience a descender rápidamente, tal como se dio la curva ascendente. Sin embargo, el especialista aclaró que el cree que los casos podrían bajar de manera más lenta en Argentina, ya que hay mucha gente que va a regresar de las vacaciones en zonas donde probablemente se hayan contagiado. "Esa gente que vuelva de la playa a Santa Fe puede generar rebrotes", explicó.

Leer más ► En cuántos días deja de contagiar una persona con la variante Ómicron

Camera contó que hoy siete de cada 10 pacientes de covid en terapia son no vacunados o con esquemas incompletos. "El viernes internamos 2.400 pacientes, pero deberíamos tener entre 400 y 500 con todas los avances en las vacunas", aseguró. En ese sentido, señaló la importancia de que todas las personas completen los esquemas de vacunación primarios (dos dosis), para que sea efectiva la protección.

Sobre la variante Ómicron y su futuro, explicó que se espera que el virus se convierta en uno más y conviva con los demás en el ecosistema, como ocurrió con las demás gripes. Pero negó la posibilidad de que el virus desaparezca.

También remarcó que no hay que olvidar que aún hay variante Delta circulando y que la mortalidad hubiese sido más un 20% mayor de no existir las vacunas.

Sobre las nuevas medidas dispuestas en Argentina, de disminuir los aislamientos para los vacunados y sin síntomas, aclaró que es buena ya que va en línea con la idea de un virus benigno. "Sin este protocolo yo me hubiera tenido que aislar tres veces en la semana y no había nadie que atienda a mis pacientes", advirtió. "Los imprescindibles, como los médicos, no nos podemos quedar sin realizar las actividades, tenemos que trabajar porque también hay otras patologías que aparecen, por ejemplo, por el calor", señaló.

Dejá tu comentario