Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, dijo que los niños menores de cinco años representaron más del 40% de los casos reportados en Europa y Asia central.
"El sarampión ha regresado y es una llamada de atención", declaró Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa. "Sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria".
La vacuna MMR, que inmuniza a las personas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, tiene una eficacia del 97% en la lucha contra el peligroso virus.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de la tos y los estornudos.
Los síntomas comunes incluyen:
- Fiebre alta.
- Ojos doloridos, rojos y llorosos.
- Tos.
- Estornudos
El virus del sarampión puede provocar neumonía, inflamación del cerebro y la muerte.
El análisis conjunto de la OMS y Unicef, que abarca 53 países, indicó que en 2024 se habían notificado 127.350 casos de sarampión en la región europea, la cifra más alta desde 1997.
Hasta el 6 de marzo de 2025 se habían registrado un total de 38 muertes.
Los casos de sarampión, agregaron, habían estado disminuyendo desde 1997, pero la tendencia se revirtió en 2018-19 y los casos aumentaron significativamente en 2023-24 "luego de un retroceso en la cobertura de inmunización durante la pandemia de Covid-19".
“Las tasas de vacunación en muchos países aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que aumenta el riesgo de brotes”, advirtieron.
La región europea representó un tercio de todos los casos de sarampión a nivel mundial en 2024, según el análisis conjunto. Dentro de esa zona, Rumanía registró el mayor número de casos (30.692), seguida de Kazajistán con 28.147.
La declaración de la OMS y Unicef concluyó que el sarampión seguía siendo "una amenaza mundial importante" e instó a los gobiernos donde se producían casos a tomar medidas rápidas y a aquellos donde el virus no había llegado a estar preparados para actuar.
Recientemente se han producido dos muertes en Estados Unidos mientras la enfermedad, que se consideraba "eliminada" en ese país en 2000, se propaga allí y también por Canadá.
Se ha atribuido el reciente brote a la caída de las tasas de vacunación.
Te puede interesar