sábado 11 de julio de 2020
Salud | OMS | Coronavirus | Salud

La directora de Salud Pública de la OMS, dijo que ve "difícil" que este año aparezca la vacuna contra el coronavirus

Así lo sostuvo la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, en una entrevista con la televisión española.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asturiana María Neira, descartó este jueves la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, aunque dijo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a los tratamientos para el Covid-19.

“Hemos aprendido mucho del manejo de casos severos y la mortalidad se puede reducir muchísimo”, dijo en una entrevista en TVE. Y añadió que “cuando salgan estos nuevos resultados dispondremos de un arsenal terapéutico mucho más avanzado”.

Después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardíacas, cree que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes. “Este año veo francamente difícil por mucha aceleración que haya que tengamos ya la vacuna”, advirtió. “Tal vez” pueda desarrollarse a principios de 2021.

“Hemos aprendido mucho del manejo de casos severos y la mortalidad se puede reducir muchísimo”, dijo Neira. “Hemos aprendido mucho del manejo de casos severos y la mortalidad se puede reducir muchísimo”, dijo Neira.

Hisopado de coronavirus
A través del hisopado, se busca detectar casos positivos de coronavirus. 

A través del hisopado, se busca detectar casos positivos de coronavirus.

Leer más ► Coronavirus: con más de 2 millones de casos, los contagios no paran de crecer en EE.UU.

En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", argumentó.

“Este año veo francamente difícil por mucha aceleración que haya que tengamos ya la vacuna”, advirtió. “Este año veo francamente difícil por mucha aceleración que haya que tengamos ya la vacuna”, advirtió.

Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido", señaló la funcionaria.

Leer más ► Por 300 personas, América superó a Europa en número de muertes por coronavirus

coronavirus singapur
Médicos preparándose para realizarle una prueba de coronavirus a un trabajador migratorio en Singapur.

Médicos preparándose para realizarle una prueba de coronavirus a un trabajador migratorio en Singapur.

La inmunidad podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría.

De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que, si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó Neira, recordando que las "drásticas" medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.