menu
search
Salud Hospital Dr. Orlando Alassia | La Guardia |

Internaciones pediátricas: el Alassia deriva pacientes y la situación es de emergencia

Desde el viernes las consultas en la guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia bajaron de 450 a 250. La ocupación de camas de terapia intensiva está a niveles de 2016. Se realizan traslados al Nuevo Iturraspe y al efector privado que cuenta con área pediátrica.

El hospital de Niños Dr. Orlando Alassia registra una baja en el nivel de consultas en la guardia del efector, pero el nivel ocupación de camas de terapia intensiva está a niveles similares al 2016. En diálogo con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo, el director del efector, el doctor Osvaldo González Carrillo confirmó que desde el viernes pasado las visitas a la guardia posaron de 450 a 250. Sin embargo, se incrementó el nivel de internaciones en el área de terapia intensiva y se efectúan traslados al nuevo Iturraspe y al sanatorio privado que cuenta con asistencia pediátrica.

Embed

"Los pacientes que ingresan en estado grave presentan cuadros respiratorios", confirmó el doctor Carrillo, que descartó la presencia de covid entre los pacientes. En esta etapa predominan los casos de metapneunomovirs, un cuadro respiratorio muy similar al sincicial respiratorio, que afecta sobre todo a menores de tres años. Se distingue por síntomas como agitación con obstrucción respiratoria importante, neumonía y fiebre, factores que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria.

El contexto que se registra en la actualidad es similar al que atravesó el hospital en el invierno del 2016, ese año se agregaron un total de 22 plazas para cubrir la demanda. Hoy el efector alcanzó las 22 camas de terapia intensiva que están ocupadas con pacientes que atraviesan cuadros que requieren asistencia respiratoria. "El paciente que ingresa a asistencia respiratoria está entre cinco a siete días con respirador, lo que complica bastante la situación porque se comienzan a acumular pacientes en el área y llega un momento en que empieza a tener muchas camas ocupadas en terapia intensiva como pasa en este momento", describió Carrillo que no descartó habilitar nuevas plazas si la situación lo amerita.

"Tenemos opciones como habilitar una o dos camas, o derivar al medio privado que cuenta con terapia intensiva, al único efector privado que atiende chicos o trasladarlos a Rosario", afirmó Carrillo. Los pacientes menores de cinco años son derivados a la neo del Iturraspe, además dos pacientes fueron trasladados al sector privado. "Ante esta situación de emergencia se refieren los pacientes, eso nos alivió bastante", sostuvo el entrevistado.

Dejá tu comentario