menu
search
Salud Salud | Santa Fe | Coronavirus

Ingreso a Santa Fe: el costo del hisopado estará a cargo de cada empleador

Así lo confirmó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, a través de Aire de Santa Fe. El valor de cada test oscila entre los 5.000 y 8.000 pesos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto Nº 647/20 mediante serie de acciones para toda la provincia en el marco de la lucha contra el coronavirus en medio de emergencia sanitaria por la pandemia.

El mismo establece que, a partir del lunes 27 de julio, las personas que no residen en Santa Fe y quieran ingresar al territorio de la provincia desde zonas donde se mantiene la medida de 'aislamiento social, preventivo y obligatorio', deberán circular con "un hisopado o testeo de resultado negativo", de antigüedad no superior a 72 horas.

Leer más ► Quiénes van a tener que presentar el hisopado negativo para entrar a Santa Fe

Como informó Aire Digital, todo aquel que requiera un test deberá acudir a laboratorios privados para su realización, abonar el costo del test y firmar una declaración jurada -a falta de pedido médico, si no presenta síntomas-, ya que en el sistema público solo se les realiza a los "casos sospechosos".

Los costos que se pagan de manera particular varían de un lugar a otro. En la ciudad de Santa Fe, el test para covid oscila los 6.000 pesos, en tanto que en Entre Ríos y Córdoba se manejan cifras similares.

Leer más ► Cuánto cuesta y dónde se hace un test de coronavirus en Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos

Esta nueva medida del Ejecutivo provincial generó dudas respecto a quién deberá hacerse cargo del costo del hisopado, si la persona que intenta entrar a la provincia lo hace por cuestiones laborales. El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó a través de "Pasan Cosas" que se emite por Aire de Santa Fe, que el costo del hisopado estará a cargo de cada empleador.

En este sentido, el funcionario aclaró que no se trata de una "medida caprichosa", sino que se busca garantizar que quien entre a la provincia de Santa Fe por trabajo no entre contagiado. "De allí es que se requiere el resultado negativo con una vigencia de 72 horas. Si bien no lo regula el decreto provincial, lo que surge de las normas nacionales del trabajo, es que el costo del hisopado va a estar a cargo del empleador".

A su vez, Pusineri estableció la diferencia entre el primer caso y quienes residen en Santa Fe, y deben ir a otra jurisdicción y volver, e indicó que, en esas circunstancias, ya existe una norma que implica que, al regreso ese trabajador, no puede participar de actividades sociales de ningún tipo por los siguientes 14 días.

Sobre otras alternativas que reemplacen el test, el funcionario dijo que "hay que ver si el Ministerio de Salud de la provincia facilita algún otro medio que garantice la misma eficacia", aunque remarcó que hasta el momento no hay novedades al respecto y, desde el lunes, "si no hay hisopado, no van a poder ingresar".

Escuchá la entrevista completa con el secretario de Trabajo de la provincia: