jueves 26 de noviembre de 2020
Salud | Salud | ibuprofeno inhalado | Arteaga

Ibuprofeno inhalado: Arteaga es la primera localidad santafesina en aplicar el tratamiento

La localidad de Arteaga, al sur de Santa Fe, comenzó a utilizar el tratamiento con ibuprofeno inhalado en el Samco local. Actualmente, la localidad de 3.500 habitantes tiene 57 infectados activos de coronavirus, y acumula 148 casos totales.

La localidad de Arteaga se convirtió en ser la primera en implementar el tratamiento complementario con ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus en el territorio provincial, luego de que el Ministerio de Salud autorizara su utilización el último 17 de septiembre. Desde que fue habilitada a usarlo, la comuna del departamento Caseros, al sur provincial, ya aplicó el tratamiento en 15 personas que cursan la enfermedad.

Actualmente, la localidad de 3.500 habitantes tiene 57 infectados activos de covid, y 148 casos totales. En las últimas semanas se registró una escalada importante de casos de coronavirus a nivel regional, sobre todo por la cercanía con Rosario, la ciudad santafesina más afectada por el avance de la pandemia.

Comuna de Arteaga

⚫️IBUPROFENO INHALADOComenzamos con los primeros tratamientos de Ibuprofeno Inhalado en nuestro SAMCO local. ¡UNA...

Posted by Comuna de Arteaga on Saturday, September 26, 2020

"Veníamos viendo el proceso en otras provincias, sobre todo en Córdoba, que fue la primera en aplicarlo", contó el presidente comuntal de Arteaga, Julián Vignatti, a través de Aire de Santa Fe, e insistió: "Son herramientas que tienden a mejorar la respiración de los pacientes, pero no va a solucionar de raíz la problemática".

El tratamiento con ibuprofeno inhalado tiene un acción terapéutica que es antiinflamatoria y está destinado a potenciar el tratamiento de las afecciones pulmonares: "Lo que provoca el virus es una inflamación, y esto tiende a aliviar un poco. Es un complemento de los tratamientos. No es mágico, pero ante la escasez de herramientas para luchar contra la enfermedad esto nos está ayudando en el Samco local", explicó Vignatti.

"Formamos parte de un sistema de salud integral, por lo tanto, en la medida en que podamos sumar herramientas vamos a complejizar los sistemas de salud primarios para tratar de descomprimir los sistemas de salud que están colapsados como es el de Casilda", señaló.

Leer más ► El testimonio de la diputada Cesira Arcando tras el tratamiento con ibuprofeno inhalado

Cómo es el tratamiento

El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- puede ser usado sólo en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia.

Para ello es necesario "contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará a través del Consejo, Comité o entidad científica, cómo realizar la selección del paciente a tratar", explica la resolución 654 del Ministerio de Salud.

ibuprofeno inhalado.jpg
Así es el equipo que se utiliza para nebulizar a los pacientes con ibuprofeno inhalado.

Así es el equipo que se utiliza para nebulizar a los pacientes con ibuprofeno inhalado.

Es una preparación propia para nebulizar hasta tres veces por día en pacientes internados y con una capa especial que se pone para nebulizar, para evitar la 'aerosolización'", es decir, que se disperse por el aire el contenido inhalado debido a la respiración del paciente.

El tratamiento tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el país por la Anmat.