viernes 22 de enero de 2021
Salud | Coronavirus |

El testimonio de la diputada Cesira Arcando tras el tratamiento con ibuprofeno inhalado

La legisladora provincial se sometió al tratamiento para pacientes con coronavirus y aseguró sentir una mejoría notable. Además se mostró a favor de "acercar esta herramienta a los santafesinos".

La diputada del Partido Fe, Cesira Arcando, se sometió en los últimos días al tratamiento de inhalación de ibuprofeno de sodio para pacientes diagnosticados con coronavirus. En una entrevista en el programa radial Pasan Cosas, la legisladora aseguró sentirse mejor desde las primeras nebulizaciones y destacó la necesidad de que el tratamiento complementario esté al alcance de todos los santafesinos.

Arcando fue asesorada por un grupo de médicos investigadores y neumonólogos que le recomendaron comenzar el tratamiento cuya utilización en centros de salud fue autorizada este jueves por el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Lo habían adelantado a AIRE fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe. La utilización del #ibuprofeno de sodio estará sujeto al consentimiento del paciente diagnosticado con #coronavirus..El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- podrá ser usado entonces en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia....#covid #tratamiento #salud #SantaFe

"Cuando mi cuadro fue declarado positivo en covid, me contacté con mis médicos que fueron siguiendo mi cuadro. Tuve un episodio en el que estando sentada necesitaba respirar con mayor velocidad para poder oxigenarme", relató la diputada sobre el agravamiento de su enfermedad.

Con su consentimiento como condición previa, Arcando acudió a las nebulizaciones con ibuprofeno sódico. "La verdad es que cuando me nebulizaba, tenía un pequeño ardor en la nariz porque irrita un poco la mucosa, pero después, la sensación de amplitud respiratoria era notable apenas terminaba", contó en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, tiene coronavirus

Pese a que hasta el día de hoy aseguró tener todavía cansancio, falta de energía y tos, la abogada recibió el alta epidemiológica.

La Provincia de Santa Fe autorizó este jueves la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento complementario para la recuperación de pacientes con coronavirus.

El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- podrá ser usado entonces en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia.

Leer más ► Coronavirus en Esperanza: el hospital no tiene camas de Terapia Intensiva y preocupa el colapso del privado

"Todas las herramientas que podamos acercar a los santafesinos ayudan, más teniendo en cuenta la situación de estrés del sistema de salud", destacó Cesira Arcando sobre la decisión de la cartera sanitaria. "Si salvamos a uno podemos salvar a un montón. Es alentador y brego para que todos puedan tener acceso a lo mismo que yo", concluyó.

Volvé a escuchar la entrevista a la diputada Cesira Arcando

Temas