viernes 3 de diciembre de 2021
Salud | Cullen | Hospital | covid

Hospital Cullen: el hospital de campaña cuenta con un 70% de ocupación y la manga se queda

El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó que la estructura se mantendrá montada sobre avenida Freyre. La ocupación del hospital militar ronda el 70%, mientras que en el Cullen el 80% de las camas de terapia están ocupadas.

La semana pasada, un grupo de comerciantes afectados por el corte de tránsito que se instaló en Avenida Freyre a raíz del montaje de una carpa sanitaria frente al Hospital José María Cullen, solicitaron quitar la manga que une a ambos nosocomios y liberar la circulación. “Por el momento lo que se les explicó a los comerciantes es que mientras siga el hospital militar la manga no se va a levantar”, confirmó el doctor Juan Pablo Poletti, director del Cullen a Aire Digital.

Como alternativa a la manga, los comerciantes proponen mantener la conexión entre el efector central y el de campaña mediante un sistema de ambulancias para trasladar a los pacientes. La idea fue calificada por el director del nosocomio como "inviable". "Desde el punto de vista operativo, es totalmente inviable por un montón de aspectos que se explicaron en cuanto a la logística, que no consiste solo en trasladar a los pacientes cuando se internan”, sostuvo Poletti. Para que ambas instalaciones funcionen de manera armónica un sin fin de aspectos intervienen; ya sea en el traslado de los pacientes que deben realizarse estudios como rayos o ecografías, las tareas de limpieza y la logística de farmacia.

Cullen manga pasarela pasillo tunel Hospital de campaña_MG_3618-1200_MTH.jpg
La instalación de la estructura en el terreno del Liceo Militar permitió ampliar el número de camas críticas de 30 a 58.

La instalación de la estructura en el terreno del Liceo Militar permitió ampliar el número de camas críticas de 30 a 58.

Leer más ► Comerciantes de Avenida Freyre presentaron una carta para que saquen la manga del hospital de campaña

Tanto el hospital militar como la manga podrían retirarse en caso de que la variante Delta de covid no genere cuellos de botella en el sistema sanitario y el Ministerio de Salud lo disponga. “Mientras se mantenga la posibilidad de tener que utilizar las camas, el hospital militar se va a mantener”, reiteró el director del Cullen.

La instalación de la estructura en el terreno del Liceo Militar permitió ampliar el número de camas críticas de 30 a 58, ya que este está equipado con un total de 34 camas, desde el primer momento en que se puso en funcionamiento su ocupación nunca fue menor al 70%. Uno de los pabellones, que tiene capacidad para 24 camas generales, se encuentra equipado con un total de ochos camas críticas. “El sacar la carpa significa perder ocho camas críticas y diez generales”, enumeró el entrevistado.

En el pico de la segunda ola de contagios de covid, el Cullen contó con ocho salas destinadas a pacientes infectados con coronavirus. Hoy el descenso de los casos graves, permitió refuncionalizar los espacios y de las cinco salas de terapia del nosocomio, dos están destinadas a pacientes con coronavirus mientras que las otras tres asisten a pacientes con otras patologías.

Hospital Cullen TErapia intensiva Coronavirus Carrizzo MT 12.jpg
El Cullen cuenta con un total de 42 camas de terapia intensiva, sin contar las de la unidad coronaria, hoy 16 están destinadas a pacientes covid y este lunes solo había nueve libres.

El Cullen cuenta con un total de 42 camas de terapia intensiva, sin contar las de la unidad coronaria, hoy 16 están destinadas a pacientes covid y este lunes solo había nueve libres.

Leer más ► Cullen: reconvirtieron salas covid en generales por la mayor demanda de otras patologías

El Cullen cuenta con un total de 42 camas de terapia intensiva, sin contar las de la unidad coronaria, hoy 16 están destinadas a pacientes covid y este lunes solo había nueve libres. “Estamos con un 80% de ocupación de las camas de terapia”, recalcó el director del Cullen.

En el transcurso del fin de semana se registró el ingreso de dos casos de covid que fueron derivados directamente a terapia, una escena similar se había dado el miércoles de la semana pasada. “No se estaban dando este tipo de cuadros, no quiere decir que empiece el brote, sino que si o si necesitamos tener las camas críticas disponibles”, recalcó Poletti.

Dejá tu comentario