lunes 24 de enero de 2022
Santa Fe covid | Hospital |

Cullen: reconvirtieron salas covid en generales por la mayor demanda de otras patologías

Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen, confirmó que se registra un descenso de ocupación de camas en áreas críticas y un aumento en internación general por un incremento de casos no covid.

La segunda ola de coronavirus comienza a dar algún respiro al sistema sanitario, pero advierten que continúan con una alta ocupación por el aumento de otras patologías. El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó que debieron reconvertir salas covid en no covid ante esta situación. En este contexto dijo que registran un incremento de internación en salas generales y un leve descenso en áreas críticas.

El director del efector fue contundente en que siguen con un alto índice de ocupación; pero con más margen en áreas críticas en relación al 100% de ocupación que registraron en el último mes. "Hoy estamos en terapia intensiva con cuatro camas libres, veníamos con una, dos, algunos días cero", ejemplificó.

juan pablo poletti hospital cullen 31-05-21 005.jpg

Alertó que tal como sucedió en la segunda ola, cuando bajan los casos de covid comienza a haber mayor cantidad de pacientes que requieren internación por otras patologías. Esto se debe a que la gente empieza a circular y aumentan los accidentes, por ejemplo.

Al respecto, Poletti detalló que el miércoles se revirtieron tres salas que habían sido transformadas en sectores covid, y que volvieron a ser no covid. "Hoy tenemos aproximadamente un 50% de las salas con internaciones por covid y el otro por no covid", especificó.

Además, el hospital de campaña que se montó frente al efector, en el Liceo Militar General Belgrano, para atención de otras patologías, se encuentra hace 15 días con un 90% de ocupación. "Realmente se necesitó y está siendo utilizado en óptimas condiciones, con calefacción, con agua caliente y se le pusieron todos lo servicios como una sala más", recordó Poletti. El hospital modular cuenta con 36 camas, es decir que hubiesen sido aproximadamente 30 camas que en el hospital hubieran faltado.

Cullen Hospital de campaña_MG_3676-1200_MTH.jpg
El hospital militar cuenta ya con 36 camas de internación general.

El hospital militar cuenta ya con 36 camas de internación general.

Promedio de edad

Consultado por el promedio de edad de las personas que están internadas con complicaciones por covid, Poletti detalló que el promedio en la segunda ola sigue siendo casi 20 años menor que en la primera, donde casi todos los internados eran adultos mayores. "Ahora están entre los 30 y 50 años", dijo.

Sin embargo, en las últimas dos semanas tuvieron menos pase de sala clínica a terapia intensiva, es decir que los casos que ingresan al hospital son menos graves. "Hubo nueve ingresos al hospital de pacientes con covid, pero muchos requerían únicamente bigotera de oxígeno, cuando anteriormente entraban con máscaras de reservorio, que es el paso previo a terapia", dijo y agregó "ojalá que esto sea por porque se están vacunando a personas más jóvenes".

Cullen cardiodesfibrilador
Este jueves, el hospital Cullen adquirió un nuevo cardiodesfibrilador con fondos de multas por infracciones en la pandemia.

Este jueves, el hospital Cullen adquirió un nuevo cardiodesfibrilador con fondos de multas por infracciones en la pandemia.

Debido a esto, en el efector notaron que el índice de estadía promedio en las camas de terapia intensiva subió. Se debe a que, según el doctor, la gente joven tiene menos comorbilidades, lo que hace que luche más o permanezca más en terapia, y que pueda tener más chances de sobrevivir.

Variante Delta

Poletti aseguró que no tienen información de que haya circulación de la variante Delta, aunque si saben que la ministra de Salud, Sonia Martorano, está preocupada por esto. "Estamos expectantes de que no entre, que se demore ese ingreso, todos dicen que va a llegar; pero por el momento no tuvimos ningún caso distinto a los que veníamos atendiendo", dijo.

Finalmente aconsejó a la ciudadanía que use casco si va en moto y que extremen los cuidados en la circulación vehicular, para que el hospital no empiece a llenarse de casos no covid, que compliquen la situación en un posible pico de covid.

Temas