viernes 15 de enero de 2021
Salud | Santa Fe | Suero equino | Hospital Cullen

Hace tres meses que el Hospital Cullen trabaja con más del 90% de las camas críticas ocupadas

El director del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, indicó que hace casi tres meses que la ocupación de camas críticas es alta, pero que gracias a la logística nunca debieron derivar pacientes a otros hospitales.

Desde octubre los hospitales de Santa Fe están al límite de niveles de saturación por la cantidad de pacientes covid y no covid que necesitan atención. En el Hospital José María Cullen, hace tres meses que la ocupación de camas críticas supera el 90%.

Juan Pablo Poletti, el director del centro de salud, indicó en diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe que hace dos meses y medio, casi tres, que están en un nivel mayor al 90% de ocupación de camas de Terapia Intensiva, y destacó que gracias a la logística de camas, es decir, la reorganización de los espacios, nunca debieron derivar pacientes críticos a otros hospitales.

Poletti.jpeg
Poletti indicó que desde hace tres meses no baja la cantidad de pacientes que reciben en el hospital Cullen de Santa Fe.

Poletti indicó que desde hace tres meses no baja la cantidad de pacientes que reciben en el hospital Cullen de Santa Fe.

Como en cada oportunidad en que se expresa públicamente, Poletti destacó el trabajo del personal del hospital. Contó que realizaron un informe sobre la pandemia en el 2020 y que allí explican que se triplicó la cantidad de veces que se lavaron las sábanas en las terapias de covid. Otro ejemplo del trabajo incansable del personal es el timbreado de 42 habitaciones que no lo tenían, para que puedan comunicarse sin necesidad de tener contacto con otras personas o movilizarse.

El director del Cullen también señaló la utilidad del viejo Hospital Iturraspe que funciona como "satélite" y permite derivar pacientes cuando la ocupación de camas está cerca del 100%. "El trabajo en red con los demás centros de salud es lo mejor", dijo.

Embed

Suero equipo hiperinmune

A fines de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó el suero de equinos hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. Esta inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de covid.

El suero equino se utiliza además como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

Leer más Suero equino hiperinmune, Ivermectina y Dióxido de Cloro: cuáles son los tratamientos válidos y cuáles no

Tras la aprobación de Anmat y su distribución en las provincias, Santa Fe comenzó a aplicar el suero "CoviFab" el último 4 de enero en tres pacientes, utilizando cuatro frascos, con cuadros moderados de coronavirus y requerimiento de oxígeno, internados en sala general del hospital José María Cullen de la ciudad capital. En todos los casos, la aplicación del suero impidió que los enfermos deban ser trasladados a terapia intensiva.

Al respecto, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Aníbal Gastaldi manifestó: “Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos tres casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”.

Gastaldi.jpeg
Gastaldi explicó que el suero equino hiperinmune ya se utilizó en tres paciente que evolucionaron favorablemente.

Gastaldi explicó que el suero equino hiperinmune ya se utilizó en tres paciente que evolucionaron favorablemente.

En este sentido, cabe señalar que el área de Clínica Médica atiende a personas que transitan estadios leves, o internación en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evolución no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos”, agregó el especialista.

En otro orden, Gastaldi recordó que la aprobación de la Anmat fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

“Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas”, profundizó el profesional.

Por último, Gastaldi expresó que “lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano” .

Dejá tu comentario