viernes 18 de septiembre de 2020
Salud | autismo | Niños | discapacidad

Habilitaron las visitas domiciliarias para los pacientes con autismo pero no la atención en consultorios

Tras las restricciones impuestas a partir de esta semana, los niños con autismo habían quedado sin tratamiento presencial. Luego de los reclamos habilitaron las visitas domiciliarias pero no las atención en consultorios.

El pasado 14 de septiembre el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe comunicó a los padres de niños con discapacidades que no podían continuar con los tratamiento de rehabilitación presenciales por 14 días, a raíz de lo que establecía el decreto que restringía varias actividades por la escalada del coronavirus en el Gran Santa Fe. La medida publicada en una circular de la Subsecretaría de Inclusión de las Personas con Discapacidad, despertó preocupación por parte de las familias de los pacientes. Es por eso que decidieron presentar sus quejas.

Este miércoles Valeria Henaín, madre de un niño con autismo, informó al móvil de Aire de Santa Fe que se dio marcha atrás con la medida. "Patricio Huerga se comunicó con las familias y se modificó la circular que inhabilitaba las terapias presenciales para personas con discapacidad", aseguró, y explicó que le comunicaron que hubo "un error de interpretación": si bien quedó prohibida la asistencia a los centros terapéuticos, si se permite ahora la atención a domicilio.

Leer más ► Tras las nuevas restricciones, cortaron los tratamientos para niños con autismo en Santa Fe

"La modificación no nos convence del todo porque hay niños que no pueden acceder a la terapias en el domicilio y es muy complejo en esta situación realizar los trámites aparte, las obras sociales sólo atienden urgencias", aclaró Henaín.

La situación sigue preocupando a las familias de los niños que necesitan el tratamiento. "Vemos vulnerados los derechos de nuestros hijos", dijo. "No sabemos si esto va a durar 14 días o se va a extender, pero los chicos la están pasando mal", aclaró.

Volvé a escuchar a Valeria Henaín

Habilitaron las visitas domiciliarias para pacientes con autismo pero no la atención en consultorios

La circular

El decreto 954/20 muestra una vez más un vacío en el tema y en el artículo 9 explica que: "Quedan excluidos de la restricción y en consecuencia habilitados para ejercer su actividad quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad". Pero habla de cuidadores y no refiere a los terapistas ocupacionales ni otros tipos de áreas, como la Psicología, la Psicopegadogía o la Fonoaudiología.

La medida dejó entonces a los niños con discapacidad sin sus tratamientos presenciales por 14 días. Las obras sociales no están cubriendo estas terapias y sólo se les autorizan las de modalidad virtual.

Leer más ► Escenario incierto: el coronavirus se esparce más rápido en Santa Fe que en Rosario y surgen protocolos "a medida"

"Según el decreto, el profesional no puede seguir trabajando con un niño con discapacidad, ni con un niño con autismo, como es el caso de mi hijo. Pero el autismo no tiene otras patologías por las cuales ellos sean personas de riesgo, como sucede con los niños con discapacidad", aclaró Henain el pasado lunes.

"Estamos siendo afectadas un montón de familias. A los niños con autismo no les sirve una terapia virtual, que sí están autorizadas. A mi hijo no le llama la atención ni una clase del jardín, donde no ve las maestras. Ignora totalmente esa modalidad. Los niños con autismo están ahora pasados de estrés", contó la mujer sobre la delicada situación de los pequeños a partir de las restricciones. "Mi hijo tuvo que ser medicado, pero necesitábamos que duerma porque ya de noche ni siquiera dormía. Estaba tan pasado de estrés que no lo podíamos bajar. No había manera de que pueda dormir dos horas seguidas", relató.

Las obras sociales dejaron de cubrir

Lorenzo tiene Iapos. Su mamá contó a Aire Digital que la obra social ya no está cubriendo el acompañamiento ocupacional de su hijo, al menos por 14 días, mientras dure el decreto.

"A Lorenzo hay que sumarle una terapia de un acompañante terapéutico que lo lleva tres días a hacer educación física al aire libre, pero que no lo puedo pasar por la obra social porque están suspendidas para esto, no te las reconocen desde que salió el decreto por 14 días. Lo único que te reconocen es la terapia virtual. Ni siquiera podemos pasar una terapia domiciliaria porque no te la reconocen", denunció.

Y dijo que junto al grupo de padres de niños con autismo están redactando una carta elevada a Patricio Huerga, pidiendo que revea la situación "porque las familias estamos desesperadas".