menu
search
Salud Santa Fe | Ministerio de Salud de Santa Fe | Argentina

Fentanilo contaminado en Argentina: Santa Fe registra la mayoría de los casos confirmados

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, explicaron la situación sanitaria por el uso de un lote contaminado de fentanilo, un opioide de uso hospitalario. La provincia de Santa Fe concentra 36 de los 66 casos registrados en todo el país.

Santa Fe se convirtió en la provincia con más casos confirmados tras la alerta sanitaria nacional por la contaminación bacteriana de un lote de fentanilo, un potente analgésico opioide de uso hospitalario. La titular del área de Medicamentos de la provincia, Silvina Fontana, dialogó con AIRE y brindó detalles sobre el fármaco, su uso y el estado actual de la investigación.

El fentanilo es un analgésico opioide que está incluido en la lista 1 de estupefacientes. Su elaboración, comercialización y uso están regulados por la Ley Nacional 17.818”, explicó Fontana en una entrevista en el programa Creo. Debido a su alta potencia, se utiliza en pacientes críticos, en situaciones de ventilación mecánica o como coadyuvante en procedimientos anestésicos.

El brote fue originado por la contaminación del fármaco con dos bacterias. Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, ya se registraron 66 casos en todo el país, de los cuales 54 están confirmados y 12 continúan bajo sospecha. La provincia de Santa Fe concentra 36 de esos casos, seguida por Buenos Aires con 18.

LEER MÁS Fentanilo en la mira: un potente analgésico, una muerte y una investigación nacional

Embed

Los casos reportados en Santa Fe fueron ingresados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) y diagnosticados como meningitis asépticas, una inflamación de las meninges sin presencia de bacterias en el líquido cefalorraquídeo. “Todos esos pacientes están identificados, recuperados y algunos aún continúan internados por sus patologías de base, no por el efecto del fármaco contaminado”, aclaró Fontana.

LEER MÁS Santa Fe refuerza la vigilancia sanitaria tras la prohibición de fentanilo y todos los productos del Laboratorio HLB

Además, explicó que existen dos vías de notificación: una desde el área de Epidemiología, basada en diagnósticos clínicos, y otra desde Farmacovigilancia, que reporta problemas de calidad del medicamento. En este último caso, todos los reportes están considerados como sospechosos y bajo investigación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió de inmediato el lote afectado, fabricado por HLB Pharma junto al laboratorio Ramallo. También inhibió a ambas firmas para la producción de medicamentos, mientras que el Juzgado Federal de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, investiga las responsabilidades.

Fentanilo (4).jpg
ANMAT emitió un alerta y retiró el producto elaborado por la firma HLB de los establecimientos.

ANMAT emitió un alerta y retiró el producto elaborado por la firma HLB de los establecimientos.

“Desde el 8 de mayo, cuando ANMAT emitió la alerta, actuamos rápidamente: retiramos el producto de los establecimientos, notificamos a las farmacias, colegios médicos y auditorías, y enviamos las muestras a los laboratorios de referencia para su análisis”, explicó la funcionaria. Fontana remarcó qu e el fentanilo no está disponible en farmacias de venta al público ni se utiliza en pacientes ambulatorios.

Por el momento, no se han registrado nuevos casos desde el último parte, aunque la vigilancia continúa activa. “Lo más importante es llevar tranquilidad. Se tomaron todas las medidas necesarias, y el medicamento fue retirado de circulación en tiempo y forma”, concluyó.