miércoles 21 de abril de 2021
Salud | Salud | Santa Fe | Sputnik V

Estudio de anticuerpos de coronavirus: los resultados finales estarán a mediados de marzo

Si bien ya hay resultados preliminares del estudio impulsado por el Gobierno nacional y al que se sumó la provincia de Santa Fe, los informes finales estarán el próximo mes.

Así lo sostuvo Rodrigo Mediavilla, director del Tercer nivel de Salud de la provincia, en diálogo con Aire de Santa Fe.

"Ya hay algunos resultados pero son parciales y pueden desinformar. Hay que ser muy cuidadosos con eso", expresó y agregó: "En más o menos 20 días estarían llegando los resultados finales desde Buenos Aires".

Embed

La cartera sanitaria santafesina inició las investigaciones en Rosario para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos en los diferentes momentos, antes, durante y después de la aplicación de la vacuna.

Leer más Covid-19: la Provincia completó la vacunación en geriátricos de la ciudad de Rosario y el departamento La Capital

En el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) de la ciudad de Santa Fe se desarrollaron estudios propios con más de 300 muestras, que se incorporaron al programa nacional de cuidado de trabajadores de salud en el marco de la pandemia.

La importancia de tal estudio tiene dimensiones mundiales en medio de avances y retrocesos en la investigación sobre el comportamiento del virus pandémico. "Será una información que recopilará el mundo. Todo está en fase de experimentación y en fase de estudio", evaluó Mediavilla.

Volvé a escuchar la entrevista a Rodrigo Mediavilla en Aire de Santa Fe

La metodología de investigación

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch detalló que miden el dosaje de anticuerpos en la población médica con un método cuantitativo con el que se miden las defensas generadas a través de la inmunización de la vacuna Sputnik V realizando el estudio en personas que recibieron la primera dosis, que recibieron las dos dosis, que haya tenido Covid-19 y que no haya tenido el virus. "De esta manera lo que estudiamos es la cantidad de anticuerpos que se denominan neutralizantes o protectores de ese virus que es el que ingresa al cuerpo y lo agrede”, dijo.

Embed

Por otra parte, Perouch explicó que la metodología consiste en “una punción en la yema del dedo para luego realizar el procesamiento y obtener el resultado en un periodo de tiempo cercano a las 3 horas. Esto nos permitirá analizar la respuesta inmunológica que generan las diferentes dosis de la vacuna”, finalizó.