Las principales sociedades científicas del país emitieron recientemente un documento conjunto alertando por la desinformación, los retrocesos pospandemia y el riesgo sanitario que implica la falta de inmunización.
En ese contexto, en diálogo con Santa Siesta, la profesional señaló que el desconcierto generado durante la pandemia dejó “un desconocimiento y un exceso de información”, sobre todo por la circulación de contenidos en redes sociales.
“El tema del sí vacunas o no vacunas fue algo especial, particular, y de ahí quedó el desconocimiento”, explicó Rabosto. Esta confusión –planteó– convive con la falsa sensación de que enfermedades como la tos convulsa o el sarampión “ya no existían más”.
Embed
Sin embargo, la especialista remarcó que la disminución de las coberturas permitió que estos gérmenes vuelvan a circular “no solo a nivel local, sino a nivel global”. “Son enfermedades muy contagiosas”, advirtió.
Temores pospandemia y un relajamiento peligroso
La médica indicó que la caída en los niveles de vacunación es “multifactorial”, pero uno de los aspectos clave fue la disminución de controles y consultas. “Pudo haber quedado un temor en la gente y hasta se vio disminuida la consulta, el control de los niños”, dijo.
También observó que en los más chicos predomina “la falta de buena información” y cierta relajación social: “Como son enfermedades que hacía mucho que no se veían, baja la noción de riesgo”, consideró.
El calendario nacional es gratuito y accesible
Argentina mantiene uno de los calendarios de vacunación más amplios de la región, completamente gratuito. “Es de acceso gratuito y no hay que pagar extra. El objetivo es que sea accesible para todos”, remarcó la especialista.
Insistió en que cada alerta por sarampión o tos convulsa busca que la población y el sistema de salud “no pierdan oportunidad de vacunar”. Además, recordó que si una persona pierde su carnet, puede acudir a cualquier centro de salud o vacunatorio: “Está informatizado. No habría problema”.
Consultada sobre la resistencia a vacunar, afirmó que los casos de rechazo son pocos: “No me he encontrado con muchos casos de personas que no quieran vacunar. Informando no hay mayor oposición”, explicó.
Así, recordó que las vacunas del calendario tienen “años de experiencia y eficacia probada” y que su obligatoriedad responde a la necesidad de mantener la protección comunitaria: “Se necesitan coberturas del 95% para lograr ese efecto. Hoy tenemos coberturas que no llegan al 50%, por eso vuelve a surgir el riesgo”.
Vacunación Dengue Personal Salud Santa Fe Samco Las Lomas
Unicef estima que la vacunación previene 4,4 millones de muertes anuales.
La especialista alertó que la baja cobertura impide proteger a los lactantes, que no pueden vacunarse de inmediato. En ese sentido, destacó la importancia de la inmunización durante el embarazo: “Las mamás pueden vacunarse contra la tos convulsa a partir de las 20 semanas para pasar anticuerpos a los bebés”.
“Sin vacunación, reaparecen enfermedades ya controladas”
Finalmente, recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría advierte desde hace años sobre la caída de las coberturas, y que en 2024 y 2025 se registraron incluso brotes de enfermedades como la hepatitis A, incluida también en el calendario obligatorio.
“La vacunación sigue siendo indispensable y es gratuita en Argentina. Si no se sostiene la cobertura, vuelven a aparecer enfermedades que creíamos superadas”, concluyó la especialista.