menu
search
Salud Endometriosis | Salud |

Endometriosis: una enfermedad cuyo diagnóstico tarda en llegar y afecta de distinta manera a las mujeres que la padecen

Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología que puede llegar a ser incapacitante para las mujeres que la padecen. Una especialista recalca la importancia de contar con un diagnóstico temprano.

A pesar de ser considerada benigna, la endometriosis causa un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, especialmente debido a los intensos dolores que acompañan a cada ciclo menstrual.

Según datos de la Sociedad Mundial de Endometriosis, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, lo que provoca dolor focal e inflamación sistémica. “Cada mujer experimenta la enfermedad de manera diferente, lo que puede tener consecuencias significativas a nivel laboral y social, dependiendo de su entorno y estilo de vida”, advierte en diálogo con AIRE la doctora Sandra Maximino, (matrícula 1306) nutricionista y doctora en ciencias de la salud.

Women depress.png
En caso de no contar con un diagnóstico temprano, la endometriosis puede acompañar a la mujer desde su primera menstruación hasta la menopausia.

En caso de no contar con un diagnóstico temprano, la endometriosis puede acompañar a la mujer desde su primera menstruación hasta la menopausia.

“Si bien está calificada como benigna, no lo es para quien la padece y tiene que luchar contra la sintomatología del dolor en cada ciclo”, alerta la especialista que recalca la importancia de generar conciencia sobre esta patología para reducir el tiempo de diagnóstico. En ese sentido, aseguró que con una detección temprana y un enfoque integral, se puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad.

Cómo se produce la endometriosis

La endometriosis se produce cuando células de un tejido llamado endometrio, que recubre la cavidad uterina, crece fuera de él y se desarrolla en otros órganos. Este tejido puede romperse y provocar sangrados, afectando más comúnmente los ovarios, las trompas de Falopio y el intestino. Esta implantación puede llevar a deformar los órganos si no se diagnostica de manera temprana.

LEER MÁS ► Pasó más de 10 años con dolor menstrual pensando que era "exagerada": la importancia de hablar de salud ginecológica

“La endometriosis es tejido endometrial fuera del endometrio ¿Qué quiere decir? Que con el ciclo ovulatorio cada vez que la mujer menstrua, ese tejido que está en otras ubicaciones va a tener el mismo comportamiento”, explicó la doctora.

Por ejemplo, si la mujer tiene un foco de endometriosis en el intestino, ese pedazo de tejido, cuando se descascara ese endometrio (que es la menstruación), genera sangre en ese lugar puntual de intestino. El intestino no tiene que pasar ese proceso, entonces todo el cuerpo trabaja por reabsorberlo, generando dolor, inflamación que todo el cuerpo intentará defender contra ese proceso que no es fisiológico, ni sano u habitual.

A qué síntomas hay que prestar atención

Maximino recomendó a prestar atención en torno a los dolores que afectan durante el período, especialmente si esto altera la calidad de vida o si socialmente te impide ir a una reunión."No podemos generalizar que a todas las mujeres les pasa lo mismo. Hay pacientes en consultorio que tienen síntomas marcados de endometriosis donde uno puede sospechar", agregó.

En algunos casos el dolor es inhabilitante y las pacientes tienen que planificar su vida en función de su período. Esto genera consecuencias en diferentes aspectos: a nivel personal, social, psicológico y laboral. “Genera muchos ausentismos y dependiendo cuál sea el entorno donde esa mujer trabaje, a veces no tenemos la empatía suficiente del otro lado y solo se mide con la productividad cuando se está dejando de lado la adversidad por la que pasa la persona”, agregó Maximino.

endometriosis-g.jpg
La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad que afecta a más de 170 millones de mujeres. Es una enfermedad de la que poco se sabe, pero cuyos síntomas pueden tomarse como algo normal.

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad que afecta a más de 170 millones de mujeres. Es una enfermedad de la que poco se sabe, pero cuyos síntomas pueden tomarse como algo normal.

Otra de las señales a tener en cuenta es cuando la mujer siente molestias al momento de mantener relaciones. A veces pueden presentarse inflamaciones crónicas y estando fuera del período puede sentirse incómoda o dolorida.

A pesar de los múltiples avances que se dan en algunas áreas, la ciencia aún no logró dilucidar las causas que provocan la endometriosis, así como tampoco se conoce el proceso. Lo que se puede confirmar es que se trata de una enfermedad estrógeno dependiente.

La importancia del diagnóstico

El diagnóstico de la endometriosis puede ser complejo y en ocasiones se demora (entre ocho a diez años), por esto es necesario escuchar detenidamente el relato de la paciente y realizar estudios de imagen como resonancias para confirmar la presencia de la enfermedad. “Hay pacientes que no tienen síntomas, que llegan al diagnóstico a través de la búsqueda de un embarazo y cuando este no se da, surge el diagnóstico”, detalló la especialista. También están aquellos casos extremos en los que el dolor aparece focalmente.

Endometriosis 1.jpg
A veces pueden presentarse inflamaciones crónicas y estando fuera del período puede sentirse incómoda o dolorida.

A veces pueden presentarse inflamaciones crónicas y estando fuera del período puede sentirse incómoda o dolorida.

En la actualidad, con el equipamiento adecuado se puede diagnosticar la presencia de implantaciones, como de distorsiones en el útero. A modo de ejemplo, Maximino expuso el caso de una paciente cuyo foco endometriósico fue localizado en el pulmón. El cuadro no se descubrió por su dolor menstrual ni mucho menos. La paciente padecía de una tos permanente, un accidente que tuvo haciendo buceo provocó un neumotórax. A través de la biopsia se llegó al diagnóstico de endometriosis.

“No podemos generalizar en que para todos es por igual y por eso es tan complejo el diagnóstico”, detalló, por esto recomendó realizar una consulta en caso de sufrir molestias durante su ciclo para descartar que no sea endometriosis.

Qué actividades se llevarán a cabo en Santa Fe para concientizar sobre la endometrisis

En este “marzo amarillo”, en el marco del Día Internacional de la Endometriosis, que se conmemora este jueves 14, la asociación civil "Endo Santa Fe" busca concientizar para crear conciencia sobre el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Bajo el lema “Juntas somos más fuertes” la entidad invita a participar de las actividades que se realizarán a partir de las 18 en San Martín 2020, frente al Teatro Municipal.

En esta oportunidad habrá un stand con información útil sobre la enfermedad, una feria de emprendedores, información sobre alimentación saludable y una clase de zumba a cargo del profesor Raúl Kosada.