lunes 1 de junio de 2020
Salud | Hospitales | coronavirus | Gobierno de Santa Fe

En Santa Fe, todos los pacientes con coronavirus serán internados en hospitales públicos

No importa que tengas prepaga u obra social. Los privados actuarán como una segunda línea. De todos modos, las decisiones cambian hora tras horas, porque así lo exige la realidad.

Los cambios se producen minuto a minuto, frente a la coyuntura de crisis que plantea la pandemia de coronavirus. De todos modos, tres fuentes consultadas por Aire Digital coincidieron en adelantar que el Gobierno de Santa Fe anunciará en las próximas horas que todos los casos de coronavirus que requieran internación, serán derivados y tratados en los hospitales públicos, mientras que el sector privado será una suerte de segunda línea para actuar en caso de que el sector público se vea desbordado.

La situación es realmente delicada y cuanto menos se deje en manos del azar, será mucho mejor. Por ese motivo, desde el Gobierno santafesino se trabaja a contrarreloj tratando de tener a disposición toda la logística necesaria para atender la emergencia.

Dentro de esa planificación, la idea es que todos los pacientes -tengan o no obra social o prepagas- que padezcan coronavirus, sean internados en los hospitales. Ya hay lugares con camas preparadas en el hospital Cullen, en el nuevo y en el viejo Iturraspe.

Limpieza Hospital Iturraspe 1.jpg
El viejo hospital Iturraspe es puesto en condiciones para recibir a pacientes con coronavirus. Los hospitales recibirían a todos los pacientes con esta enfermedad.

El viejo hospital Iturraspe es puesto en condiciones para recibir a pacientes con coronavirus. Los hospitales recibirían a todos los pacientes con esta enfermedad.

En el caso de que la cantidad de camas de los hospitales no alcance, entonces comenzarán a derivar personas internadas con otras patologías a los sanatorios y clínicas privadas de la ciudad.

La idea es concentrar el recurso humano, logístico y tecnológico, para que los pacientes con coronavirus no deambulen de un lugar a otro y sean atendidos por el personal especialmente preparado para esta emergencia.

Leer más►Aseguran que el virus circula en San Javier

También se analiza la posibilidad de que la atención ambulatoria sea derivada al Cemafé. Allí, en caso de ser necesario, el sector privado colaboraría con personal médico, ya que los recursos de la salud pública estarán destinados en mayor medida a la atención de los internados.

Este tipo de organización ante crisis sanitarias es conocida como "Sitios dedicados" que, en el caso de la provincia de Santa Fe, serán los hospitales públicos.

Fuentes consultadas por Aire Digital también informaron que algunos pacientes internados con patologías que no revisten gravedad ya están siendo trasladados a otros hospitales de menor complejidad de la ciudad.

Dejá tu comentario