menu
search
Salud | Ciudad de Santa Fe | Organización Mundial de la Salud |

"En Santa Fe estamos cambiando la mentalidad del donante y eso se nota", dijo una especialista en medicina transfusional

En lo que va del año, más de 800 personas donaron sangre voluntariamente en la ciudad de Santa Fe sólo en las colectas que organiza Cudaio. También hay postas fijas en los hospitales.

El 14 de junio es el Día Mundial de la Donación de Sangre. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para promover la concienciación sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. Ese día, el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) organizó colectas en la ciudad de Santa Fe, donde unas 70 personas ya se inscribieron para hacer su donación entre este martes y este miércoles.

En diálogo con AIRE, la médica y especialista en medicina transfusional, Constanza Castellano (Matr. N° 6113), quien además es la encargada del Centro Regional de Hemoterapia Norte de Cudaio, informó que en lo que va del 2022 "más de 800 personas donaron sangre voluntariamente en la ciudad de Santa Fe, en el marco de las colectas que se organizan semanalmente". Además, recordó que existen "postas fijas" en los hospitales, donde las personas interesadas pueden acercarse y donar.

En este sentido, la médica comentó que desde Cudaio "se está trabajando fuertemente para promover la donación voluntaria de sangre, es decir, que la gente se acerque a donar, más allá de la necesidad de reposición para un familiar o un amigo. Estamos promoviendo la cultura de la donación para que una o dos veces al año puedan donar todos los santafesinos que estén en condiciones de hacerlo".

De acuerdo a la aceptación de las colectas, Castellano destacó que "en Santa Fe estamos cambiando la mentalidad del donante por reposición. Eso se nota en todas las colectas y en los bancos de sangre, donde hay postas fijas en los hospitales. En las colectas nos acercamos a lugares que no son sanitarios, como escuelas, iglesias y clubes y así la gente se siente más a gusto. Porque el donante voluntario es una persona sana y no se asocia con enfermedad".

Leer ► A fines de marzo se realizó una colecta histórica en el Molino Fábrica Cultural

Colectas en Santa Fe

Las colectas organizadas por Cudaio en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, serán el martes y miércoles en la sede de la Facultad de Medicina de la UNL y donarán sangre unas 70 personas que ya están inscriptas y tienen su turno. El cupo ya está completo.

Consultada sobre el por qué de la limitación de donantes por colecta, Castellano comentó que "de cada unidad de sangre, se hacen hemocomponentes (glóbulos rojos, plasmas y plaquetas). Y las plaquetas de cada donante duran 5 días. Esta es la razón por lo que realizamos las colectas de entre 30 y 40 personas, una o dos veces por semana. Para cubrir la demanda de los hospitales de acuerdo a las necesidades".

Cómo conocer sobre las colectas

Quienes estén interesados en conocer las colectas semanales pueden ingresar a la página de Cudaio, clickear en la solapa "Donación de Sangre" . Allí pueden inscribirse y completar el formulario.

Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kilos de peso. Se recomienda también no ir en ayunas. Las personas que tuvieron Covid deben esperar 10 días después del alta para ir a donar y quienes se vacunaron tienen que esperar 72 horas.