menu
search
Salud Vacunación covid | Ministerio de Salud | Mundial Qatar 2022

En la provincia de Santa Fe apuran la vacunación covid-19 antes del regreso de los hinchas que viajaron al Mundial Qatar 2022

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe aplica refuerzos contra el covid-19 en todos los geriátricos del territorio santafesino. El objetivo es concluir con esta etapa antes de la vuelta de los hinchas que viajaron al Mundial de Qatar 2022

"La idea es alcanzar lo antes posible la vacunación en los geriátricos antes que termine esta movilización que vamos a tener a nivel internacional con la finalización del Mundial de Qatar, que sin duda va a movilizar a una población que va a estar bajo vigilancia epidemiológica", adelantó el secretario de Salud, Jorge Prieto en el marco del lanzamiento de la campaña de refuerzo.

Esta situación fue alertada por reconocidos infectólogos antes del inicio de la competencia que hoy reúne a miles de personas de diferentes países y aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infectocontagiosas y el surgimiento de brotes de patologías.

"Lo más importante acá es remarcar que la pandemia no terminó, que hay una circulación vinculada con el traslado de las personas", agregó Prieto. "Por eso la importancia es que nosotros instamos a completar los esquemas de vacunación, independientemente si es el primero, el segundo o el tercero; renovar la inmunidad, que no pasen más allá de los 120 días", recalcó el funcionario. En Santa Fe las vacunas están disponibles y se aplicó una estrategia de descentralización territorial para alcanzar a la mayor cantidad de población posible en menor tiempo.

vacunación calendario
En esta nueva etapa se estima que la vacunación de refuerzo en los geriátricos de la provincia demandará 10 días

En esta nueva etapa se estima que la vacunación de refuerzo en los geriátricos de la provincia demandará 10 días

En esta nueva etapa se estima que la vacunación de refuerzo en los geriátricos de la provincia demandará 10 días. "Aquí contamos aproximadamente con una población de personas mayores alojadas que son alrededor de 9.000 personas, 16.000 con los trabajadores", enumeró el funcionario. Este martes el operativo comenzó en la capital de la provincia y alrededores. La semana que viene seguirá en Reconquista, la zona sur de la provincia y el Gran Rosario. En Rafaela ya está en marcha.

Qué pasa con el uso del barbijo en Santa Fe

Consultado en torno a la vuelta del uso del barbijo, sostuvo que si bien no es obligatorio se sugiere su uso en caso de asistir a lugares cerrados y con concurrencia masiva. Al respecto, aclaró que aparte del covid-19 hay otros virus que circulan en la actualidad. "Lo ideal sería una protección, nada nos costaría estar protegidos, pero por ahora no es nada obligatorio", destacó.

Barbijo Thamina_MG_7453_MTH_1200.jpg
El Ministerio de Salud de Santa Fe recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados y masivos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados y masivos.

Por otro lado, detalló que el avance de la variante ómicron no ha variado, en este contexto, la inequidad en lo que hace a las vacunas y la pobreza de algunos países, fueron los factores que derivaron en la aparición de nuevos sublinajes que son los que hoy preocupan a las autoridades sanitarias.

Además, recordó mantener los cuidados básicos como el lavado de manos, ventilación cruzada y aplicarse las vacunas.

Sexta dosis para las personas que recibieron Sinopharm

El secretario de Salud explicó que aquellas personas mayores de 50 años que recibieron como esquema primario la vacuna de Sinopharm deberá aplicarse una sexta dosis como nuevo refuerzo contra el covid-19, siempre que hayan pasado 120 días de la última aplicación.

La plataforma de Sinopharm cuenta con más de 70 años, en su momento sirvió para dar seguridad a las personas que se inoculaban con esta fórmula contra el covid. "Hoy aquellos que se aplicaron el esquema primario con esta vacuna, recibirán el sexto pinchazo", afirmó Prieto.