El secreto para adelgazar está en tu cerebro, no en la dieta

Concretamente, en la psico-neuro-nutrición, una nueva disciplina científica que estudia cómo lo que pasa en nuestra cabeza juega un papel clave en el aumento y la pérdida de peso.
adelgazar cerebro.jpg

Estar delgados no es solamente una cuestión de que la dieta funcione o no; aunque, por supuesto, tiene un papel determinante. El estrés, las emociones mal gestionadas, los pensamientos obsesivos… tienen mucho que ver en el control del peso, tal y como demuestra la investigación de la neurociencia aplicada a la nutrición.

El doctor francés Yann Rougier, quien participa en diferentes equipos científicos en el campo de la psico-neuro-inmunología, explica en su libro ‘Entrena tu cerebro para adelgazar’ (La Esfera de los libros): “Cada vez que nos llevamos un alimento a la boca, lo hacemos bajo la influencia de una cascada de neurotransmisores que se abren paso ‘a codazos’ en el cerebro. Ahora bien, esos mismos neurotransmisores son también ‘esclavos dóciles’ de tus pensamientos y tus emociones. Lo cual explica por qué las emociones mal gestionadas y los pensamientos recurrentes (a menudo debidos al estrés u otras presiones del día a día) interfieren en el comportamiento alimenticio y el metabolismo, haciendo fracasar la práctica totalidad de los regímenes adelgazantes, desde los más clásicos a los más disparatados”.

Para comprender esto, los investigadores en nutrición y endocrinología explican también el efecto de estos neurotransmisores sobre la insulina, una hormona muy importante, producida por el páncreas, que se encarga sobre todo de regular nuestro nivel de azúcar sanguíneo; y, además, está directamente implicada en la pérdida de peso. “La insulina es calificada a menudo como ‘directora de orquesta de los azúcares y las grasas’ (…); y ha demostrado tener también un papel moderador entre dos parejas de neurohormonas esenciales para el equilibrio psicoemocional: por un lado, las de la relajación y el buen ánimo (serotonina y dopamina); por otro las del estrés, la tensión nerviosa y el malestar (adrenalina y cortisol). La dimensión biológica pura (la gestión de los azúcares y las grasas) confluye con la dimensión psicoemocional (la estabilidad de nuestro humor)”, apunta Rougier.

Por eso, cada vez más métodos de adelgazamiento serios, como el plan de 21 días que el experto comparte en ‘Entrena tu cerebro para adelgazar’, integran herramientas para la gestión del estrés, ejercicios de respiración y relajación, reeducación corporal…; y otros descubrimientos recientes en materia de alimentación (índice glucémico, crono-dietética…). ¿El objetivo? Hacer que el cerebro se prepare para la pérdida de peso y esté entrenado antes de comenzar cualquier dieta.

El doctor francés Yann Rougier apunta cinco pasos básicos para ello:

Fuente: Hola

Las más leídas