menu
search
Salud Coronavirus |

El paciente con coronavirus no pidió sushi, le hizo una broma a la enfermera

En las redes se viralizó un video que grabó el propio paciente y en el que se lo escucha bromear con la enferma que lo atiende con barbijo, guantes y protección para los ojos.

El caso cero de coronavirus en la Argentina no pidió sushi en el Swiss Medical Center de Barrio Norte en Buenos Aires, como reprodujeron decenas de medios en la Argentina. En el video queda claro que el paciente, que fue quien grabó el video, le estaba haciendo una broma a la enfermera, que siguiendo el protocolo lo atiende con barbijo, guantes y protección para los ojos.

El video también demuestra que el paciente está con buen ánimo y con sintomatología leve, como aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Nación ayer en conferencia de prensa cuando confirmaron el primer caso importado de coronavirus en la Argentina.

El paciente con coronavirus en Argentina bromeó con el Sushi

El pasajero llegó desde Italia el domingo y comenzó a sentir síntomas ese mismo día, durante la noche. Viajó en primera clase, lo que reduce la posibilidad de que haya contagiado a otros pacientes, pero para evitar riesgos -y como marca el protocolo- los funcionarios de salud ubicaron a los pasajeros que viajaron cerca de él en el vuelo y se les están realizando análisis para descartar que estén infectados con el virus que tiene en alerta al mundo.

Leer más ► Las claves del coronavirus: qué síntomas advertir y cómo cuidarse

El primer caso positivo de coronavirus en Argentina fue confirmado este martes por las autoridades sanitarias. Tiene antecedente de viaje al norte de Italia y también a España y Hungría. El ministro de Salud, Ginés González García, brindó detalles en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que el paciente "ha colaborado intensamente con las autoridades" y que se dirigió a la clínica el mismo día de su llegada al país, tras detectar los síntomas de la enfermedad. Acotó que "permanece internado" y sostuvo que "es un caso de intensidad leve". También precisó que es "un pasajero que viajó en primera clase" y que al llegar a su casa "no tuvo contacto social con ninguna otra persona", lo que limita las posibilidades de contagio.

Leer más ► Descifraron el genoma del coronavirus en el primer caso en Latinoamérica

Hasta el momento, el protocolo de detección se había activado una treintena de veces en el país, pero todos los casos sospechosos habían sido descartados. El más reciente ocurrió este lunes por la mañana en Ezeiza, cuando un pasajero de un avión proveniente de Nueva York presentó un cuadro de fiebre alta antes de aterrizar. Eso motivó que durante algunas horas no se permitiera al pasaje descender de la aeronave. Finalmente, se comprobó que no se trataba de coronavirus y se permitió el ingreso de los pasajeros.

Síntomas

Los coronavirus son "una extensa familia de virus" que causan infecciones respiratorias. El más reciente causa la enfermedad Covid-19 y era desconocido antes del brote que comenzó en Wuhan, provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019.

"Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca", se indicó. Aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, otras personas pueden no tener síntomas.

Mortalidad

"Sólo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto", informó la OMS. Alrededor de 8 de cada 10 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Temas

Dejá tu comentario