viernes 14 de mayo de 2021
Salud | Hospital | Coronda | Coronavirus

El nuevo Hospital de Coronda amplió su capacidad un 70% y espera la habilitación total

El efector de mediana complejidad comenzó a funcionar con nueve camas críticas el 3 de octubre de 2020, al detectarse un brote de covid en un geriátrico corondino. A siete meses de su habilitación parcial, ya cuenta con 15 plazas para pacientes covid y divide la atención con el viejo Samco.

El Nuevo Hospital de Coronda fue habilitado de forma parcial el 3 de octubre de 2020, en medio la escalada de casos de coronavirus que correspondió a la primera ola de la pandemia. La expansión del virus en el departamento San Jerónimo aceleró en ese momento el proceso de apertura para dar respuesta a la necesidad de internación en un momento de emergencia.

Un brote de once casos de covid en un geriátrico de Coronda a fines de septiembre adelantó la apertura de un ala del efector regional, que comenzó a funcionar con nueve camas. Su capacidad se fue incrementando con el paso del tiempo, con más personal y equipamiento. Siete meses después, ya cuenta con 15 plazas mientras espera la habilitación total.

Así lo aseguró a Aire Digital la directora del hospital, Silvina Finochietti. Si bien la mayoría de los pacientes que reciben son de Coronda, el efector de mediana complejidad también atiende personas oriundas de localidades cercanas como Centeno, Desvío Arijón, Larrechea o Arocena. La directora aclaró que actualmente el porcentaje de camas ocupadas fluctúa entre el 60% y el 70%, y nunca se vieron desbordados desde que comenzó la pandemia.

hospital coronda 2.png
El nuevo hospital de Coronda comenzó funcionando con nueve camas críticas y actualmente cuenta con 15 plazas, solo para la atención de pacientes con coronavirus.

El nuevo hospital de Coronda comenzó funcionando con nueve camas críticas y actualmente cuenta con 15 plazas, solo para la atención de pacientes con coronavirus.

"Tenemos 15 camas habilitadas y al día de hoy, ocho ocupadas. Ayer teníamos 12. Nunca se desbordó. Sí estamos complicados con el tema de que no tenemos el 100% del espacio disponible por algunos temas de insumos faltan, pero día a día hacemos los trámites con el Ministerio de Salud y ellos nos proveen a medida que vamos habilitando", explicó.

Las autoridades del hospital confían en que pronto podrán centralizar en las nuevas instalaciones toda la atención, covid y no covid, que ahora se lleva a cabo a medias junto con el viejo Samco. "Estamos en eso. Las tratativas ya están, los expedientes para el requerimiento de elementos están, y está el pedido del sistema informático que es lo que me traba para poder mudarnos. No tengo la conexión como corresponde para traer el viejo hospital al nuevo", indicó Finochietti.

Esta situación hace que ahora la atención ahora esté repartida entre ambos centros de salud. En el Samco funciona no solo una guardia común para otro tipo de enfermedades y patologías, sino además hay una guardia de internación previa a la confirmación de un caso de covid.

samco coronda 1200x675.jpg
El antiguo Samco de Coronda es todavía el encargado de recibir los casos sospechosos de covid, hasta que se confirma el diagnóstico y son derivados al nuevo hospital.

El antiguo Samco de Coronda es todavía el encargado de recibir los casos sospechosos de covid, hasta que se confirma el diagnóstico y son derivados al nuevo hospital.

El viejo hospital posee dos habitaciones de aislamiento preventivo donde se interna a los casos sospechosos que requieren atención médica. Si un paciente da positivo en su domicilio y necesita internación pasa directamente al nuevo hospital. Pero cuando una persona concurre al Samco con sintomatología compatible con covid queda alojada ahí hasta que se conozca el resultado del test, generalmente 24 horas después: si es positivo, inmediatamente se traslada a las nuevas instalaciones; y si resulta negativo, se la trata ahí mismo.

"La idea es poder pasarnos dentro de poco, pero sabemos las circunstancias que estamos viviendo ahora. En todos los lugres está complicado entonces se trata de resolver como se puede", remarcó la directora del hospital. Por ahora el equipamiento y los insumos llegan por etapas, y en base a eso se van habilitando nuevos espacios en el efector.

Situación epidemiológica

El coronavirus tiene a Santa Fe "en rojo" en materia a epidemiológica y sanitaria. La provincia tiene once de sus 19 departamentos bajo riesgo epidemiológico alto: uno de ellos es San Jerónimo, que hasta ahora, reportó 5.527 casos positivos desde que comenzó la pandemia. Las localidades más afectadas son Gálvez, con 1.832 positivos en total, y Coronda, con otros 1.100. Detrás se ubican Maciel (539), San Genaro (506), y Barrancas (485).

Mapa coronavirus 30042021.jpg

Para Finochietti, el resultado de las últimas restricciones impuestas por el gobierno provincial para atenuar la circulación del virus y amesetar la curva de contagios aún no se refleja en un descenso de los casos positivos en Coronda y la región. Sin embargo, la titular del hospital remarcó que para percibir los cambios deben pasar como mínimo dos semanas -que se cumplen el 7 de mayo-, y se expresó esperanzada de que efectivamente haya una merma para no tensionar aún más el sistema de salud, castigado por esta segunda ola de covid.