viernes 14 de mayo de 2021
Salud | Coronda | Salud | Coronavirus

Coronavirus: alarma en Coronda por 11 contagios en un geriátrico

El Ministerio de Salud confirmó por AIRE que habilitará este sábado en forma parcial el nuevo hospital de Coronda ante el aumento de casos. El intendente Ricardo Ramírez anunció fuertes multas a los que no cumplan con los protocolos de cuidado.

El coronavirus sigue su curva ascendente en el interior de Santa Fe, y en la ciudad de Coronda, este jueves se contabilizaron 15 contagios más, de los cuales 11 corresponden a adultos mayores alojados en un geriátrico, situación que el propio intendente Ricardo Ramírez definió como "agobiante" y "desbordada".

Ante la situación que se vive en Coronda y en todo el departamento San Jerónimo, el Ministerio de Salud anunció por Aire de Santa Fe que habilitará al menos en forma parcial el nuevo hospital de esa ciudad, que podrá contener a las personas que necesiten internación, en particular atendiendo la situación que se registra en el geriátrico. Serán ocho camas que habilitarán este sábado, porque son las únicas a las que se le pudo asignar enfermeros y personal médico, recurso que está faltando, según admitió el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

Los contagios

En diálogo con Ahora Vengo, programa que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe, el intendente Ramírez precisó que este jueves se reportaron 15 casos de coronavirus, 11 de los cuales son del geriátrico de Coronda. Pero la situación puede ser aún peor si se toma en cuenta que el resto del hogar de ancianos y el personal del mismo fueron hisopados y se aguardan aún los resultados de los testeos (entre 15 y 20 personas).

Según Ramírez, "en total son 55 casos activos de coronavirus y 283 aislados, 11 personas del geriátrico 15 activos del Servicio Penitenciario, dos policías que trabajan en otros lugares y hay cuatro personas internadas en estado leves, algunos están en Coronda y otros en el hospital Cullen". Además son 33 los casos en estudio, en su mayoría vinculados al geriátrico corondino.

coronda-bachi-ramirez-1200-675
El intendente de Coronda, Ricardo "Bachi" Ramírez, habló con Aire de Santa Fe.

El intendente de Coronda, Ricardo "Bachi" Ramírez, habló con Aire de Santa Fe.

"A los viejitos se decidió tenerlos aislados cada uno en su pieza pero con un drama que son gente de edad y pueden requerir respiradores, con muy pocas camas (dos camas disponibles), una provincia complicadísima y un hospital que podríamos disponer con 38 camas", que aún no está en funcionamiento.

Durante la entrevista con Ramírez, pudo comunicarse también el secretario de Salud Jorge Prieto quien anunció en exclusiva la puesta en marcha del nuevo hospital de Coronda, al menos en forma parcial, a partir de este sábado.

Sin embargo, admitió que "no se consiguen recursos de enfermería" y que "hay cuatro enfermeras de la región" que acudirán a Coronda para formar parte del personal que comenzará a trabajar este fin de semana.

"Para nosotros es una noticia fundamental, sé que el problema es la falta de enfermeros pero esto le brinda tranquilidad a la ciudad y al comité de crisis. Ayer la gente de Salud me decía 'estamos desbordados', ' no damos mas", dijo Ramírez al escuchar a Prieto dar el anuncio oficial.

También prometió "sancionar fuerte a los que no cumplan con los protocolos mínimos" y aseguró: "No podemos permitir que los jóvenes siga tomando mate". Pidió públicamente a los corondinos "que eviten lugares públicos, que anden con barbijos, que no vayan a la costa y que circulen en auto".

Dejá tu comentario