menu
search
Salud Coronavirus |

El coronavirus bajo el microscopio: qué se sabe del virus que tiene en alerta al mundo

El infectólogo Eduardo López, en diálogo con Aire de Santa Fe, explicó las causas de que se haya expandido tan rápidamente en China y el nivel de riesgo de la epidemia para la Argentina.

La epidemia que desató el coronavirus en China, con foco en la ciudad de Wuhan, ya tiene unos 6.000 infectados y más de 130 muertos, según las cifras del gobierno chino. También se notificaron casos en Alemania, Japón, Taiwán y Vietnam, entre otros países. Incluso en Brasil, al lado de la Argentina, se investigan tres casos sospechosos.

En una entrevista con el programa Creo, por Aire de Santa Fe, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires, explicó que esta familia de virus se llama coronavirus porque en la envoltura viral tiene puntas que son parecidas a una corona. La mayoría de estos patógenos afectan a los animales pero algunos también se contagian a las personas.

Editada coronavirus bajo el micro.jpg
A esta familia de virus se la llama coronavirus por la forma que generan las puntas del envoltorio viral.

A esta familia de virus se la llama coronavirus por la forma que generan las puntas del envoltorio viral.

Leer más ► El mapa interactivo que muestra en tiempo real el avance del coronavirus por el mundo

“Un nuevo virus aparece porque hay una mutación de uno anterior. Este virus, por ejemplo, tiene un 80% de parecido con el Sars, que también desencadenó una epidemia en el 2004, pero es totalmente distinto”, aseguró López, en una entrevista con José Curiotto en el programa Creo.

La palabra coronavirus en realidad define a un grupo viral extenso pero como el patógeno que surgió de esta nueva mutación todavía no tiene un nombre oficial se lo está designando con “el apellido familiar”. La epidemia comenzó en un mercado de Wuhan y todavía no se sabe con certeza si lo transmitió un murciélago, un molusco, alguna ave de corral u otros animales salvajes que son consumidos en estos lugares.

Hasta el momento, la tasa de mortalidad de este coronavirus oscila cerca del 2% o 3%, una cifra que está por debajo de su “primo” el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y de las cepas virales de influenza.

López aseguró que aún no está confirmado que este coronavirus se contagie por aire -es decir, que el virus logre quedar "suspendido" en el aire- sin un contacto cercano con el paciente infectado. Si está claro que se contagia entre personas que tienen proximidad, probablemente a través de las secreciones.

“En su rápida expansión quizás también influyó que en China es invierno y la gente está en espacios cerrados y que como es un virus nuevo no hay mecanismos de protección inmunológicos”, explicó López.

Coronavirus 4.jpg

La mala noticia es que como es un virus nuevo todavía no hay drogas antivirales ni tratamiento específico. Tampoco vacuna y desarrollarla lleva como mínimo unos 6 meses, si se completa el protocolo de estudios y pruebas. La aclaración del infectólogo es importante porque desde China se aseguró que en 40 días iban a contar con una vacuna.

Leer más ► La OMS eleva el nivel de amenaza internacional del coronavirus de "moderado" a "alto"

En los pacientes infectados, el virus afecta el sistema respiratorio y también produce síntomas gastrointestinales. “Una buena noticia es que la gran mayoría de los individuos se curan y en general los que se desarrollan complicaciones son pacientes con enfermedades previas”, aseguró López.

Coronavirus 1.jpg

Hasta el momento, la tasa de mortalidad de este coronavirus oscila cerca del 2% o 3%, una cifra que está por debajo de su “primo” el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y de las cepas virales de influenza. La fiebre amarilla, en cambio, tiene una mortalidad del 20% cuando da síntomas.

¿Cómo calificar la epidemia? “Está claro que no es un resfrío común. Los pacientes que tienen compromiso requieren internación y aislamiento pero tampoco es una pandemia con altísima mortalidad”, concluyó López.

La entrevista completa con el infectólogo se puede escuchar aquí.

Embed

Temas

Dejá tu comentario