miércoles 21 de abril de 2021
Salud | Santa Fe | Coronavirus |

Dos salen y dos entran: cuáles son los departamentos de Santa Fe con mayor riesgo epidemiológico

En marzo, el gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria y estableció nuevos criterios epidemiológicos para evaluar el riesgo de cada región. De acuerdo a esos indicadores, esta semana se modificó la lista de los departamentos más complicados frente al coronavirus en la provincia de Santa Fe.

El decreto N° 167/2021 del Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2021 y, entre otras cuestiones, estableció nuevos criterios para evaluar el riesgo epidemiológico de cada región. Son dos los indicadores que las autoridades deben observar a la hora de decidir medidas preventivas o restricciones: la razón de los casos y la incidencia cada 100.000 habitantes.

La razón de los casos es un coeficiente matemático: será necesario aplicar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Respecto a la incidencia, las alarmas deben activarse cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta estos indicadores, una semana atrás los departamentos con mayor riesgo epidemiológico en la provincia de Santa Fe eran Castellanos, San Lorenzo, Rosario, Constitución, San Martín. Pero el comportamiento de la pandemia evolucionó de forma diferente entre ellos e hizo que en la actualidad Constitución y San Martín ya no figuren en la "lista roja" y que, en cambio, sí hayan ingresado a la nómina Caseros y Belgrano. Castellanos, San Lorenzo y Rosario sostienen los mismos niveles de riesgo.

Leer más ► Coronavirus: piden a los mayores de 80 años que aún no están vacunados que llamen al 0800 para recibir su dosis

Los números actuales

Las autoridades sanitarias siguen con especial atención la actualidad del departamento San Lorenzo, donde el promedio de casos cada 100.000 habitantes se ubica en 283,52, con lo que la incidencia prácticamente duplica el indicador de riesgo (150). También preocupa la situación de Caseros, donde la razón de casos es casi un 50% mayor al indicador de riesgo (1,2).

riesgo epidemiológico departamentos _.JPG

El departamento Castellanos, por su parte, registró 318 contagios en sólo una semana, del lunes 29 de marzo y al lunes 5 de abril. El 33% de los casos se produjeron en la ciudad de Rafaela (110 positivos en la semana) y 76 en Sunchales, la segunda ciudad más complicada en ese departamento. Además, en Rafaela se detectó la semana pasada la presencia de la cepa de Manaos, en una paciente que falleció este fin de semana.

Leer más ► Cuáles son las nuevas cepas de coronavirus que circulan en Santa Fe y sus riesgos

"La segunda ola ya es un hecho"

Este martes por la mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y advirtió que en toda la Argentina se registra "un aumento sostenido y acelerado de casos de coronavirus, donde la segunda ola ya es un hecho", y que frente a eso es necesario "seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones".

En la conferencia revelaron que desde el domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril se duplicó la cantidad de municipios en riesgo en el país. "Si se considera la razón y la incidencia de casos, apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, solo una semana después, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado pasó a 85, casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones", explicó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

vizzotti-salud
La ministra de Salud Carla Vizzotti, junto a la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante la conferencia de prensa de este martes.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, junto a la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante la conferencia de prensa de este martes.

Crece la ocupación de camas críticas en la provincia

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, preocupa la alta ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe. En una semana creció del 60% al 70% en el sistema público, con conglomerados que ya están en el 90%. El incremento se da a pesar de que se restringieron las cirugías programadas para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva ante el aumento de contagios. La mayoría de los pacientes se encuentran internados por patologías no covid, pero advierten que los covid están aumentando y que el sistema sanitario público provincial ya está expandido al 100%. Desde el gobierno provincial piden responsabilidad a la población para evitar no sólo accidentes de tránsito y situaciones de violencia sino también los contagios de coronavirus, a fin de descomprimir la alta demanda de camas críticas.

"Tenemos una alta ocupación de cuadros no covid, más que antes de la primera ola donde veníamos de una cuarentena, y estamos buscando restringirlo con medidas. Y está aumentando lo covid y empieza a preocupar", advirtió Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, en diálogo con Aire Digital. Recordó además que esta nueva ola llega tras la ampliación de "más del 100%" en camas críticas en el sistema público, donde hoy hay más de 400 disponibles en toda la provincia –cuando a esta altura del año pasado había menos de 200–.

Leer más ► En una semana, el promedio de ocupación de camas críticas creció del 60% al 70% en Santa Fe / Por Valentina Fassi

Dejá tu comentario