miércoles 21 de abril de 2021
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe |

Segunda ola de covid: en una semana el promedio de ocupación de camas críticas creció del 60% al 70% en Santa Fe

El incremento en el sector público se da a pesar de que se restringieron las cirugías programadas para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva ante la nueva ola de contagios de coronavirus. Rafaela es la región con mayor ocupación, con un 90%; la sigue Rosario con el 80% y luego Santa Fe con el 73%.

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, preocupa la alta ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe. En una semana creció del 60% al 70% en el sistema público, con conglomerados que ya están en el 90%. El incremento se da a pesar de que se restringieron las cirugías programadas para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva ante el aumento de contagios. La mayoría de los pacientes se encuentran internados por patologías no covid, pero advierten que los covid están aumentando y que el sistema sanitario público provincial ya está expandido al 100%. Piden responsabilidad a la población para evitar accidentes y situaciones de violencia; pero también contagios, a fin de descomprimir la alta demanda de camas críticas.

Este lunes la provincia informó 845 casos de coronavirus, un número superior al de los últimos días tras el fin de semana largo que marca una suba en los contagios. La segunda ola está comenzando y en esta oportunidad el sistema de salud de Santa Fe ya no puede ampliarse más de lo que lo hizo en el 2020. Y a pesar de esta mayor capacidad, la preocupación ante este aumento de contagios sigue siendo la alta ocupación de camas críticas. Por eso es que desde el 1° de abril se suspendieron en la provincia de Santa Fe las cirugías programadas que no sean de carácter urgente en los hospitales públicos, a fin de evitar descomprimir la demanda en terapia intensiva.

Embed

"Tenemos una alta ocupación de cuadros no covid, más que antes de la primera ola donde veníamos de una cuarentena, y que estamos buscando restringirlo con medidas. Y está aumentando lo covid y empieza a preocupar", advirtió en diálogo con Aire Digital Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia. Recordó además que esta nueva ola llega tras la ampliación de "más del 100%" en camas críticas en el sistema público, donde hoy hay más de 400 disponibles en toda la provincia -cuando a esta altura del año pasado había menos de 200-.

Pero a pesar de esto y de las medidas sanitarias implementadas, el porcentaje promedio de ocupación en efectores santafesinos subió del 60% al 70% tras el fin de semana largo, según confirmó el funcionario que llamó a los santafesinos a tener una mayor responsabilidad ciudadana para bajar la demanda en el sistema sanitario que se prepara para la segunda ola de la pandemia. "Apelamos a que todos tomemos conciencia y se eviten los accidentes de tránsito, los hechos de inseguridad, pero también a evitar contagios y cuidarnos", indicó Mediavilla y recordó la importancia de continuar con las medidas de prevención: distanciamiento social, barbijo, ventilación de espacios.

Detalló que hoy la región de salud Rafaela es la que mayor ocupación de camas críticas presenta en la provincia y preocupa, con un 90%; a pesar de que fue una de las regiones que más ampliación tuvo de su sistema sanitario desde el inicio de la pandemia pasando de 6 camas críticas a 35. Allí hay un importante aumento de casos de coronavirus con datos que ubican al departamento Castellanos entre las zonas rojas definidas por Nación. La siguen Rosario con el 80%, Santa Fe con el 73%, Reconquista con el 68% y Venado Tuerto con el 40%.

Coronavirus terapia CULLEN MAIQUEL.jpg
 Rafaela es la región con mayor ocupación, con un 90%; la sigue Rosario con el 80% y luego Santa Fe con el 73%.

Rafaela es la región con mayor ocupación, con un 90%; la sigue Rosario con el 80% y luego Santa Fe con el 73%.

"Sanitariamente cuando se cruza el 80% de ocupación de camas comienza a haber problemas para conseguir camas", señaló al respecto Mediavilla y explicó que se debe a que se trata de un promedio y los números sin finitos. No obstante recordó que el año pasado en Venado Tuerto llegó a estar en el 100% y se habilitaron los quirófanos como salas de terapias intensivas y destacó que hasta el momento el sistema sanitario ha podido dar respuesta en la provincia. Advirtió que los casos siguen aumentando y para eso la Provincia cuenta con un plan de contingencia que ya está activado y cuyo próximo escalón será disponer la reorganización del personal y estudian la incorporación de médicos en formación -residentes-.

Leer más►Piden a los mayores de 80 años que aún no están vacunados que llamen al 0800 para recibir su dosis

Es que la mayor limitación a la hora de pensar en nuevas estrategias sanitarias ante la segunda ola es el recurso humano. Consultado por si piensan en la implementación de hospitales de campaña ante un posible brote de casos, Mediavilla insistió en que hoy el sistema está al tope de su capacidad de ampliación, con más camas que hace un año y con hospitales de campaña como el viejo hospital Iturraspe que siguen activos; pero con los profesionales justos para dar respuesta. En esta línea, el director de Tercer Nivel de Atención en Salud recordó que a la atención se sumará en mayor medida el sector privado, luego de que en la primera ola de contagios "el público llegó a tener el 50% de ocupación de personas con obra social", apuntó. "Este es un equipo, necesitamos el aporte de todos. Nuestra ministra habló con todos los privados porque vamos a jugar un partido que va a ser más difícil", comentó.

Leer más►Cuáles son las nuevas cepas de coronavirus que circulan en Santa Fe y sus riesgos

Sobre la respuesta a esta segunda ola que llega en la provincia con circulación de nuevas cepas más contagiosas detectadas en casos aislados, Mediavilla confía en la experiencia adquirida por el personal para el tratamiento de pacientes con cuadros graves de la enfermedad, en la vacunación del los médicos dispuesta la atención de la pandemia, en la ampliación del sistema y en el plan de contingencia previsto, pero insiste en que depende de la conducta social y de la responsabilidad. "Si tuviera una segunda ola igual a la primera estoy, seguro que vamos a poder responder. Pero si tenemos el triple de contagios no va haber sistema que aguante", disparó e hizo hincapié en la importancia de los cuidados sanitarios para evitar contagios y lograr dar batalla a la nueva ola.

Dejá tu comentario