sábado 30 de mayo de 2020
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Rosario

Dos casos en Rosario hicieron resurgir los contagios de coronavirus en la provincia

El 16 de mayo se detectó un caso de coronavirus en la ciudad de Rosario luego de 10 días sin nuevos contagios en toda la provincia. El total de contagios era de 244, pero a partir de entonces comenzó a aumentar la cifra y en una semana ascendió a 258.

El 16 de mayo se detectó un contagio de coronavirus en la provincia de Santa Fe luego de 10 días sin casos. Fue en Rosario, que llevaba 20 días sin nuevos infectados. Antes de detectarse, el total era de 244. Sin embargo, a partir del 16 de mayo las cifras totales comenzaron a ascender y en una semana los casos en la provincia llegaron a 258.

Leer más ► La historia detrás del primer caso positivo de coronavirus en diez días en Santa Fe

Este sábado la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe que los 14 nuevos contagios después de 10 días sin nuevos infectados en Santa Fe, surgieron a partir de dos casos que contrajeron el virus en otra provincia en la que hay transmisión comunitaria. “Hubo dos casos diferentes. Cada uno de ellos generó otros contagios”, explicó, y precisó: "Fueron los dos provenientes de otra provincia con circulación comunitaria".

Escuchá la entrevista a Sonia Martorano

La historia detrás del primer contagio después de 10 días

El primer caso positivo de coronavirus en diez días en la provincia de Santa Fe tiene un claro antecedente de viaje: la mujer se contagió de su pareja que viaja con frecuencia por trabajo al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona que concentra la mayoría de los más de 7.000 contagios de covid-19 en el país.

Lo confirmó Martorano en una entrevista con Aire de Santa Fe. “No sería un caso de circulación comunitaria. El virus vino de Buenos Aires y se le hizo el hisopado a la persona que viajó a Buenos Aires que tuvo síntomas leves y que probablemente sea positivo también”, explicó en diálogo con José Graells en el programa “Algo que decir”.

Leer más ► Confirman un nuevo caso de coronavirus en Santa Fe, tras diez días

Con la cantidad de contagios estancada en los 245 casos y un largo mes sin casos en la capital de la provincia, la funcionaria insistió en que los santafesinos no deben viajar a otras provincias, sobre todo al AMBA que es el principal foco de covid-19 en el país.

“Hay que sostener la cuarentena y no hace falta salir de la provincia. Si alguien lo hace por una cuestión laboral hay que tomar todas las precauciones y tratar de evitar el AMBA”, insistió. Además contó que hay un protocolo sanitario para desinfectar los camiones de los transportistas que vienen de esa zona.

Martorano también recordó que está vigente la recomendación de no salir de casa durante 14 días cuando un santafesino vuelve de una viaje a Buenos Aires. “La provincia está muy bien en cuanto a las cifras de coronavirus, pero no nos podemos confiar. La situación actual es fruto del esfuerzo que hicieron todos los santafesinos y lo tenemos que cuidar”, planteó.

Dejá tu comentario