Se presentará un proyecto que promueve la inserción de la temática "donación, trasplante de órganos y tejidos" dentro del sistema educativo, llamado “El otro soy yo”. Será este miércoles por la mañana en la defensoría del pueblo de la ciudad de Santa Fe y contará con la presencia de Ezequiel Lo Cane, papá de Justina y otras autoridades.
La actividad será a las 9 hs. En la sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo, ubicada en San Jerónimo 2721.
Estarán presente, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la niña que con solo 12 años lanzó una campaña para conseguir un donante para trasplante de corazón en 2017 y que tras una espera de 4 meses falleció. Las autoridades que acompañaran son: Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c y a Mario Perichón, director del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos).
“Se trata de una propuesta de CUDAIO para insertar la temática de la donación y el trasplante de órganos y tejidos dentro del sistema educativo y consideramos que el papá de Justina tenía que estar presente en este evento por ser un referente emblemático al haber trabajado para mejorar la Ley nacional de donación y trasplante”, explicó Mario Perichón.
El proyecto consiste en brindar las herramientas y el material necesario para que los/as docentes puedan desarrollar contenidos en las aulas para trabajar la temática con sus estudiantes.
Con una metodología lúdica y didáctica, niños y niñas de temprana edad podrán trabajar a partir de conceptos como la empatía, la solidaridad y la generosidad, valores esenciales de la vida social.
Qué es la Ley Justina
La "Ley Justina" es una norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
Justina esperó infructuosamente un corazón durante 4 meses, pero en ese lapso hubo récord de inscripción de donantes.
Te puede interesar