lunes 6 de julio de 2020
Salud | Hospital Alassia | cuarentena | Coronavirus

Disminuyeron un 80% las consultas respiratorias en el Hospital Alassia

Desde que comenzó al cuarentena por el coronavirus bajaron significativamente las consultas por afecciones respiratorias en los niños. Uno de los principales factores es la ausencia de los chicos en las escuelas.

La cuarentena del coronavirus pareció tener un doble efecto en la salud de los niños: protegerlos del coronavirus pero también del contagio de enfermedades respiratorias. Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, indicó que disminuyeron un 80% las consultas por cuadros respiratorios en los últimos meses. La situación se advirtió desde el principio del aislamiento el 20 de marzo: "en abril bajaron significativamente y en los meses siguientes se mantuvieron bajas", aseguró Carrillo.

En la comparativa interanual, de mayo del año pasado al de 2020, las consultas pasaron de 932 a 187. Se trata de una reducción del 80% de casos. Desde el 1 al 15 junio de 2019 a igual período de 2020, las consultas pasaron de 709 a 108, lo cual significa una disminución del 85%. Por resfríos o afecciones en vìas superiores, las visitas a la guardia se redujeron de mayo de 2019 a mayo de 2020 en un porcentaje de 81%. De junio 2019 a junio 2020, la disminución de casos fue del 82%. En tanto, por cuadros gripales, no hubo consultas durante mayo de este año, mientras que en junio solo hubo dos. Los síndromes febriles atendidos durante mayo de 2019 fueron 221 y al 15 de junio del año pasado, 126. En igual período, las atenciones en el hospital se redujeron un 60%.

González Carrillo.jpeg
Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, explicó que las consultas respiratoria disminuyeron un 80%. 

Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, explicó que las consultas respiratoria disminuyeron un 80%.

En el caso de las internaciones, a mayo de 2019 se contabilizaban 785 mientras que a mayo de este año, el número fue de 440. La variación interanual es de un 40% menos. A mediados de junio del año pasado, el total de internaciones alcanzó los 523 casos, mientras que en igual período de 2020, solamente 216. La reducción de casos es del 58%.

Leer más ► Niños en cuarentena: disminuyeron un 70% las consultas en guardias y un 80% las enfermedades respiratorias

Desde el hospital suponen que la disminución se debe a la cuarentena que no permite que los jóvenes asistan físicamente a las escuelas. "La posibilidad de contagio es menor y la transmisión viral es mucho más baja", dijo el director del Hospital de Niños. "Somos una unidad centinela de pacientes respiratorios así que tomamos hisopado para cuadro viral", aseguró González Carrillo, y agregó: "hasta el momento tenemos uno o dos casos de influenza en enfermedades de las más comunes como resfriados.

En relación a la vuelta a clases, el médico aseguró que la transmisión en las escuelas y guarderías "es muy importante", por lo que habría que estudiar cuidadosamente el regreso.

Leer más ► Covid-19: dos tercios de los pacientes críticos llegan a la internación sin diagnóstico

Si bien el nivel de internación es bajo y se mantiene en un 45%, hay otras patologías que siguen necesitando internación. "Al estar en casa hay muchos accidentes domiciliarios, como no hay transporte tampoco hay muchas consultas de otros lugares que no sean de Santa Fe", explicó. En relación a la violencia intrafamiliar, el director del Hospital Alassia señaló que la cantidad de pacientes.

Gonzáles Carrillo.jpeg
Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, explicó cómo se manejan con el área covid. 

Osvaldo González Carrillo, director del Hospital de Niños Dr Orlando Alassia, explicó cómo se manejan con el área covid.

En relación a los casos sospechosos de coronavirus en el hospital, de la semana 19 a la 22 inclusive, hubo 173 consultas por afecciones respiratorias por guardia, 81 por síndrome febril por guardia, y 71 internaciones por síndromes febriles o cuadros respiratorios. Desde la semana 11 (mediados de marzo), se estudiaron 55 pacientes, 37 de ellos se hospitalizaron y 18 fueron ambulatorios. Todos dieron negativo y solo se registró un paciente con adenovirus semanas atrás y un caso de parainfluenza. En las últimas dos semanas se detectó un aumento de consultas respiratorias, ingresos a SIT e internaciones.

González Carrillo destacó que el hospital tiene un comité de emergencia por covid y un sector destinado especialmente que ahora no están utilizando.

Dejá tu comentario