martes 23 de noviembre de 2021
Salud | prematuro | Embarazo | Salud

Día Mundial del Prematuro: el cuidado integral de la persona gestante es clave para prevenir los partos antes de las 37 semanas

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro. Según los últimos datos proporcionados, aproximadamente 100 de cada mil niños que nacieron en 2019 en la provincia de Santa Fe lo hicieron antes de la semana 37, y la cifra va en aumento. Desde el Estado, apuntan a modificar los factores sociales de la persona gestante que pueden desencadenar esta problemática, una de las principales causas de mortalidad infantil.

Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Según los últimos datos oficiales, aproximadamente 100 de cada mil niños (10%) que nacieron en 2019 en la provincia de Santa Fe fueron prematuros, y se advierte que esta cifra aumentó en 2020 a causa de la disminución de los controles prenatales por la pandemia. Aunque el origen de esta problemática depende de varios factores, las condiciones sociales de la persona gestante influyen en que un embarazo llegue a las 40 semanas, y, a diferencia de las causas biológicas, estas primeras pueden llegar a modificarse con los debidos cuidados para frenar esta tendencia en aumento a nivel mundial.

Además de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, infecciones) y factores genéticos de la persona gestante, situaciones como un embarazo adolescente, la malnutrición, el abuso de sustancias, el sometimiento a la violencia y todo lo que tenga que ver con la vulneración de su salud psicológica pueden desencadenar la prematurez del parto. Es hacia allí adonde apunta el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro: "Cuidar para prevenir".

prematuro.jpg
La prematurez es la principal causa de ingreso a las Salas de Neonatología, y constituye uno de los factores más importantes de mortalidad infantil.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las Salas de Neonatología, y constituye uno de los factores más importantes de mortalidad infantil.

"Se apunta a poder modificar lo social, porque lo biológico es muy difícil de cambiar" explicaron a AIRE la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de Santa Fe, Silvina Vaghetti, y la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler.

"Lo que se está trabajando últimamente es poder hacer un apoyo integral con la familia, porque la parte emocional y toda la terapia de recuperación que va a ayudar es el estimulo diario del núcleo familiar. Es más lo social que el resto; si bien hay causas biológicas que tienen que ver, hoy el entorno (del niño por nacer) y todo lo que tenga que ver con su vulnerabilidad social va a ser para bien o para mal de ese desarrollo. Por eso esos son factores que pueden ser modificables", agregaron.

Leer más ► Cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo y advierten que la cifra está en aumento

La prematurez es la principal causa de ingreso a las Salas de Neonatología, y constituye uno de los factores más importantes de mortalidad infantil. Un bebé prematuro corre riesgos que se agravan dependiendo de cuanto tiempo antes nacen: "Cuando más prematuro sea, puede estar afectado todo lo que tiene que ver con el desarrollo neurológico o pulmonar", indicaron. Esto puede desencadenar en el niño desde problemas respiratorios hasta complicaciones severas como una parálisis cerebral.

Es por esto que una vez que tienen el alta hospitalaria, los niños que nacen antes de término requieren un seguimiento muy estricto, que en algunos casos se extiende durante años, y en otros, es para siempre. "Va a depender mucho de a qué edad gestacional uno lo va viendo, pero lleva años de seguimiento porque depende del grado de complejidad que uno pueda llegar a ver y cuan prematuro fue o qué afección tiene. Hasta los tres años se hace un seguimiento muy importante, pero pueden llevar toda una vida", advirtieron.

prematurez_foto sin tamaño
Para ayudar no solo al niño sino a la futura madre en situaciones de vulnerabilidad, es que el 14 de enero de 2021 se promulgó en el país, junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el

Para ayudar no solo al niño sino a la futura madre en situaciones de vulnerabilidad, es que el 14 de enero de 2021 se promulgó en el país, junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el "Plan de los 1000 días".

Si bien no hay tiempo establecido para la recuperación de ese niño nacido antes de la semana 37, las especialistas coincidieron en destacar que "dependerá por sobre todas las cosas del entorno social. Si ese niño que nace prematuro tiene un núcleo familiar que lo acompaña, seguramente su desarrollo va a ser más beneficioso que un nuevo que venga de un lugar donde su asistencia integral es deficitaria".

Para ayudar no solo al niño sino a la futura madre en situaciones de vulnerabilidad, es que el 14 de enero de 2021 se promulgó en el país, junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el "Plan de los 1000 días" (Ley 27.611), a la que la Provincia adhirió y que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios. El objetivo de esta ley es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico del recién nacido.