sábado 15 de enero de 2022
Salud | nacimientos prematuros | Salud | Santa Fe

Cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo y advierten que la cifra está en aumento

El número representa entre el 5 y el 18% de los nacidos vivos. La propuesta de UNICEF invita a concientizar y sensibilizar sobre nacimientos prematuros. El gobierno provincial adhirió a la Semana de la Prematurez.

Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa –según el país de que se trate– entre el 5% y el 18% del total de nacidos vivos. La proporción de nacimientos prematuros, en particular de los prematuros tardíos, es creciente. UNICEF propuso calendarizar la Semana de la Prematurez con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre nacimientos prematuros.

Durante 2019, la tasa de prematurez en Argentina fue del 8,9%, y en Santa Fe, del 9,9%. Sin embargo, lo más alarmante es que a lo largo de la última década, se observa un incremento en la tasa de prematurez de más de 10 puntos porcentuales, según datos de UNICEF.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1460012164203397126

Bajo el lema de este año, “Cuidar para prevenir”, el gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió a la fecha propuesta por Naciones Unidas mediante una serie de acciones que se llevarán a cabo desde la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud y los diferentes hospitales provinciales.

Esta “Semana del Prematuro”, es un “festejo que tiene el objetivo de informar a la comunidad y comprende acciones en distintos ámbitos de salud del país, organizándose actividades en torno a dos grandes focos: la prematurez, como problemática de salud pública, y el prematuro, como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación”, sostuvo Silvina Vaghetti, a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia de Santa Fe.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales, y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil, su origen es multifactorial (biológico, ambiental y social) y su prevalencia se encuentra en aumento a nivel mundial.

Leer más ► Sociedad Argentina de Pediatría: las cuatro razones para vacunar a los niños y adolescentes

La directora de Niñez y Adolescencia sostuvo que además la prematurez “implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos, con necesidad de equipos humanos y servicios especializados, que den para brindar respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando”.

Cuidar para prevenir

Este es el lema elegido para el año 2021 y está centrado en la prevención mediante el “cuidado de la salud integral”.

Es por esto que, desde Dirección de Niñez y Adolescencia, explicaron que las acciones a desarrollar están orientadas a “fomentar el control del embarazo desde etapas tempranas, para la prevención y abordaje de los riesgos de los partos prematuros (embarazo adolescente, lapsos cortos de tiempo entre nacimientos, peso inadecuado antes del embarazo, enfermedades crónicas como, diabetes o HTA, enfermedades infecciosas, abuso de sustancias, situaciones de violencia y otras que vulneran la salud psicológica de la persona gestante)”.

Leer más ► Anses: extendieron la Asignación por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses

La directora del área también sostuvo la importancia de “dar a conocer tanto los derechos de acceso a la salud integral, sexual y reproductiva y la Ley de Parto Respetado, como la interrelación entre alimentación sana y embarazos saludables, y también las pautas de alarma ante la posibilidad de un parto prematuro”.

Otro de los puntos consiste en “informar a las personas sobre el significado de Maternidades seguras y centradas en la familia, y de los niveles de complejidad que necesitan las gestantes según el riesgo del embarazo”, agregó la funcionaria provincial.

Para finalizar, Silvina Vaghetti explicó que, “debido a que la prematurez es el resultado de una compleja red de determinantes que interactúan entre sí, para su prevención no basta con garantizar medidas de salud adecuadas, sino que es necesario sumarle la elaboración de políticas integrales e intersectoriales, orientadas a reducir las brechas de desigualdad que afectan a las personas gestantes y a las niñas y niños”.

Cronograma de actividades en la Semana de la Prematurez

  • Martes 16 de noviembre:

-Santa Fe: panel en el Hospital Iturraspe desde las 10 horas. “El cuidado del prematuro en el hogar”, a cargo de la Licenciada Andrea Bertone y Sandra Cruz.

-Actividad recreativa con familiares desde las 10.30 horas del martes 16 de noviembre en el Hospital Mira y López.

  • Miércoles 17 de noviembre:

-11 horas: Prematurez en Argentina y Santa Fe - Dra. Mayra Albello.

-11.30 horas: Nutrición del prematuro, generalidades, trastornos hidroelectrolíticos, probióticos, síndrome de realimentación. Sra. Carmen Vechiarelli.

-13 horas: Displasia broncopulmonar. Importancia del manejo nutricional. Doctor Ricardo Nieto.

  • Jueves 18 de noviembre:

-9 horas: Prematuro Tardío. Complicaciones. Sra. Ma Eugenia Pacciti (Hospital Orlando Alassia).

-9.45 horas: Leche humana como alimento Terapéutico en el RNPT, Jesica Díaz.

-10.30 horas: Experiencia del equipo de Cuidados Paliativos Perinatales. La importancia de “Cuidar es Prevenir”. Dra. Lucrecia Francia (Hospital JM Cullen).

-11.15 horas: Cuidados de enfermería de pacientes prematuros con oxigenoterapia. Licenciado Leandro Salazar.

  • Viernes 19 de noviembre:

-10 horas: Taller de RCP Neonatal destinado a padres/madres/personas a cargo. Rosario- Hospital Centenario

  • Sábado 16 de noviembre:

-11 horas: Charla “Cuidar para prevenir”. Volviendo a las bases del cuidado del neurodesarrollo, Dra. Vanesa Ríos. Reunión Google Meet Vínculo a la videollamada https://meet.google.com/ywk-qmmr-div

-17 horas: Lactancia y Prematurez. Puericultoras Belén Leguizamón y Elida Verdún. Reunión Google Meet Vínculo a la videollamada https://meet.google.com/ ohv-cqui-jja

  • Domingo 17 de noviembre:

-11 horas: Egreso de la UCIN: “Volviendo con mi familia”. Dr. Alejandro Maccarrone, coordinador consultorio seguimiento Servicio de Neonatología. Reunión Google Meet Vínculo a la videollamada https://meet.google.com/fzo-ccsz-xrj

-15 horas: Cuidados de la piel del prematuro. Lic. en enfermería Florencia Lucero: Jefe Enfermería Servicio de neonatología HPC y Lic. Natali Aguirre. Reunión Google Meet Vínculo a la videollamada https://meet.google.com/ biv-tsdx-gbb

  • Lunes 18 de noviembre:

-8.30 a 15 horas: Curso de Reanimación cardiopulmonar neonatal. Dictado por: Dra. Verónica Russo, Dra. Evelin Macri Dra. María Nöel1 Ruiz. Dirigido a médicos del Hospital Provincial del Centenario. Lugar: Auditorio Asociación de Anestesia.