sábado 17 de julio de 2021
Salud | Testeos | Testeo | aislamiento

Detectar en Santa Fe: la positividad promedio es del 30% y prevén que el dispositivo funcione al menos dos semanas más

A una semana de que se reanude el operativo federal de testeos rápidos en la capital provincial y localidades cercanas, ya se testeó a más de 1.000 personas. El 30% de los hisopados arrojó resultados positivos. Está previsto que en los próximos días el camión sanitario llegue a San Justo y Santo Tomé.

El plan Detectar Federal que permite la trazabilidad y aislamiento rápido de casos positivos de covid volvió el último jueves a la ciudad de Santa Fe ante la escalada de contagios en esta segunda ola. A una semana de que se reanude el operativo de testeos en la capital provincial y localidades cercanas, ya se testeó a más de 1.000 personas. Está previsto que el dispositivo de Nación se quede al menos dos semanas más, y en los próximos días llegará a San Justo y Santo Tomé. Así lo confirmó a Aire Digital, Rodolfo Roselli, director del nodo Salud Santa Fe.

El objetivo es que todos aquellos que tengan al menos un síntoma compatible con covid se acerquen al operativo y sean hisopadas sin turno previo, lo que facilita la detección y el aislamiento temprano de los contagiados. Todas las personas que ingresan al testeo deben permanecer en aislamiento los siguientes diez días, debido a que se los considera casos sospechosos por ser sintomáticos, independientemente del resultado del test de antígenos.

Leer más ► Coronavirus: la ciudad informó 12 muertes y casi 400 casos del total reportado en la provincia

Detectar en La Redonda
En La Redonda se practicaron 260 test rápidos, de los cuales 73 dieron positivo y 187 negativo, con una positividad del 28%.

En La Redonda se practicaron 260 test rápidos, de los cuales 73 dieron positivo y 187 negativo, con una positividad del 28%.

El camión sanitario de Nación estuvo emplazado el jueves pasado en el espacio cultural La Redonda donde se realizaron más de 260 testeos. Luego el dispositivo recorrió las localidades de Gálvez, Sauce Viejo y Esperanza, y retornó a la ciudad de Santa Fe, donde en los últimos tres días se hicieron testeos en los barrios Yapeyú, Centenario y Coronel Dorrego. En total, los profesionales de la salud que trabajan en el camión sanitario llevan realizados 1.050 hisopados a personas que presenten al menos un síntoma compatible con covid, con un 30% de índice de positividad promedio.

Leer más ► Plan Detectar: más de 32% de positividad en los test realizados en barrio Centenario

Respecto a los resultados que arrojaron los testeos en la ciudad de Santa Fe, Roselli indicó que donde se registró una mayor cantidad de casos positivos fue La Redonda y barrio Coronel Dorrego. Sin embargo, señaló que en general se percibe una merma en el nivel de de contagios. "Estamos viendo una reducción en el índice de positividad. Vamos a ver qué pasa con el impacto de la importante movilización de gente del fin de semana, pero veníamos con índices de positividad del 40% o más, y en estos test vemos que está bajando el porcentaje", precisó y dijo que esto también puede deberse a que aumentó la cantidad de testeos, que, es de aproximadamente 150 por día en la actualidad.

Detectar sauce viejo 6
Alrededor de 150 personas se hisoparon en el puesto móvil instalado en el Aeropuerto de Sauce Viejo. El 30% de los testeos fue positivo.

Alrededor de 150 personas se hisoparon en el puesto móvil instalado en el Aeropuerto de Sauce Viejo. El 30% de los testeos fue positivo.

Esta mañana, el secretario de Salud, Jorge Prieto, coincidió con la apreciación de que se redujo la cantidad de casos positivos registrados, aunque la cartera sanitaria todavía ve con preocupación que los índices de internación y mortalidad continúan siendo muy altos en la provincia. Este miércoles, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se produjeron 63 muertes relacionadas al covid, y hay 380 pacientes internados en internados en las unidades de terapia intensiva y alrededor de 600 en salas generales de los distintos efectores provinciales.

Leer más ► Plan Detectar en Santa Fe: en el barrio Coronel Dorrego la positividad de los test fue del 21%

Finalmente, el director del nodo Salud Santa Fe confirmó a Aire Digital que el dispositivo estratégico de testeos de Nación permanecerá al menos dos semanas más en la ciudad de Santa Fe y zona para continuar con la estrategia de detección, aunque todavía no está definido el cronograma de acción. Lo que sí está previsto es que este jueves 10 de junio no haya testeos para darle una jornada de descanso a los profesionales de la salud abocados a esta tarea, pero ya está confirmada la presencia del camión sanitario el próximo viernes 11 en la ciudad de San Justo, y muy probablemente el sábado 12 llegue a la vecina localidad de Santo Tomé.

detectar coronel dorrego.jpg
El Plan Detectar Federal se desarrolló este miércoles en barrio Coronel Dorrego en donde se registró una positividad del 21,2% en los 151 test realizados.

El Plan Detectar Federal se desarrolló este miércoles en barrio Coronel Dorrego en donde se registró una positividad del 21,2% en los 151 test realizados.

Cambia el ingreso al centro de hisopados en el viejo Iturraspe

A partir del jueves, las personas que lleguen a hisoparse al viejo hospital Iturraspe deberán ingresar por calle Obispo Gelabert y salir por la avenida Presidente Perón, exactamente a la inversa de cómo funcionaba hasta el momento. Rodolfo Roselli informó que esto se debe a que el edificio comienza a funcionar también como centro de vacunación con segundas dosis, por lo que el cambio de dirección de ingreso tiene como intención evitar el cruce de personas que llegan a testearse con aquellas que fueron turnadas para ser inoculadas.

Leer más ► Desde el jueves se colocarán segundas dosis contra el covid en el viejo Iturraspe

La aplicación de segundas dosis contra el coronavirus se trasladó del Cemafe al ex Iturraspe, donde por el momento se suministrarán, en su mayoría, vacunas AstraZeneca, y en menor medida, de Sputnik V, para completar la vacunación del personal de Salud. El ingreso será por Presidente Perón 3.450.

Testeo hisopados en Iturraspe fotos Maiquel 11.jpeg
A partir de este jueves cambia la dirección de ingreso al centro de testeos rápidos ubicado en el viejo hospital Iturraspe.

A partir de este jueves cambia la dirección de ingreso al centro de testeos rápidos ubicado en el viejo hospital Iturraspe.

En tanto, el ingreso de personas con síntomas para hisopados es por calle Obispo Gelabert 3.547. Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud a Aire de Santa Fe, se vacunarán 20 personas por hora, desde las 7 hasta las 13. Los primeros inoculados serán profesionales de colegiados y personal de clínicas y sanatorios turnados desde la cartera de Salud.

De esta manera, el edificio donde se ubicaba el Hospital Iturraspe suma una nueva función para responder a la alta demanda del sistema sanitario. Al anexo con camas para pacientes covid y el centro de hisopados se suma esta semana el centro de vacunación.