martes 26 de mayo de 2020
Salud | Dengue | Coronavirus | Santa Fe

Detectan 29 casos de dengue en tres barrios de la ciudad de Santa Fe

Activaron el protocolo de bloqueo y desde el Hospital Sayago convocan a voluntarios para trabajar en las comunidades. Además, anunciaron que por cada caso confirmado de coronavirus, se detectan seis de dengue.

En los últimos días se detectaron 21 casos de dengue en el barrio Nueva Pompeya, seis en Los Troncos y dos en San Martín. Ante la expansión de la enfermedad en la ciudad, en el Hospital Sayago de Santa Fe abrieron el registro de voluntarios para capacitar y preparar personas para enfrentar al dengue.

Leer más ► El Gobierno Nacional recomienda el uso de barbijos caseros y lanzó un manual para su elaboración y uso

Por cada caso confirmado de coronavirus, se detectan seis de dengue Por cada caso confirmado de coronavirus, se detectan seis de dengue

"Esperamos que con el frío disminuya la propagación de esta enfermedad pero de todos modos estamos preparando a un grupo de voluntarios", explicaron Fabián Contreras, representante de la comunidad del Sayago y Claudia Mairone, la directora del nosocomio, desde el cual activaron un protocolo de bloqueo en el barrio ante la cantidad de casos detectados y por disposición de la Municipalidad de Santa Fe.

Fumigacion dengue-27 MTH.jpg

Para recibir la capacitación y las herramientas adecuadas para combatir el dengue es necesario acercarse al hospital o comunicarse por llamado o mensaje de WhatsApp al número 0342 4287118.

Leer más ► El Instituto Malbrán identificó tres cepas diferentes del Covid-19 que circulan en la Argentina

"A pesar de la situación de pandemia del coronavirus, no debemos descuidar la cuestión del dengue", sostuvieron desde el hospital e indicaron que "por cada caso confirmado de coronavirus, se detectan seis de dengue".

Más de 1.000 casos en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia emitió el pasado jueves dos de abril un nuevo boletín informativo en el que actualizó las cifras y características de los casos confirmados y sospechosos de dengue en Santa Fe, hasta la Semana Epidemiológica Número 13 (SE 13). Hay 1038 casos confirmados y se registró la segunda muerte en 2020 por esta enfermedad (la primera en la ciudad de Santa Fe).

Leer más ► Dengue: ya hay más de 1000 casos en la provincia y se registró la primera muerte en la ciudad de Santa Fe

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 2056 casos”. Del total de casos notificados, se confirmaron 1038 casos, 143 casos fueron considerados probables, mientras que el resto se encuentra en estudio.

Fumigacion dengue-25 MTH.jpg

La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (500 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Leer más ► Dengue: primera muerte por dengue en la provincia de Santa Fe

Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

Primera muerte en la capital, segunda en la provincia

Hace una semana, el miércoles 1 de abril, falleció una persona con residencia en la ciudad de Santa Fe, confirmándose dengue serotipo DEN 1. "Se trata de una persona de 32 años, con comienzo de síntomas en la semana previa, que realizó dos consultas previas a la internación, no presentando en ese momento criterios de gravedad, se realizaron los estudios diagnósticos y se indicó tratamiento médico y pautas de alarma. El día 31 de marzo se interna con criterios de gravedad evolucionando hacia el deceso", precisa el parte emitido por el Ministerio de Salud. Es el primer fallecimiento por dengue durante 2020 en la capital y el segundo en la provincia.

El primer deceso había ocurrido a mediados del mes de marzo en Rosario, cuando un paciente de 82 años murió por serotipo DEN 4.

Dejá tu comentario