menu
search
Salud Salud | Coronavirus | Covid-19

El Gobierno Nacional recomienda el uso de barbijos caseros y lanzó un manual para su elaboración y uso

Lo recomiendan para las personas que viven en zonas de transmisión de coronavirus y que concurran a lugares con mucha gente. Aclaran que su uso no reemplazan el distanciamiento social ni al lavado de manos. Desalientan el uso de barbijos quirúrgicos que están indicados a enfermos y personal de salud y cuya disponibilidad, reconocen, es limitada.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, varias provincias y municipios dispusieron la obligación de uso de barbijos caseros o lo recomendaron a la población en las últimas horas. Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió hoy un instructivo para la elaboración de estos tapaboca artesanales ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos que siguen siendo reservados para los trabajadores de la salud que combaten el Covid-19.

Leer más►¿Cuáles son las provincias y municipios donde ya es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas caseros?

“No vamos a prohibir a nadie que use barbijos hogareños, pero el barbijo está reservado para las personas que necesitan no ser contagiados ni contagiar”, sentenció al respecto el ministro Ginés González García este martes en declaraciones a los medios de prensa.

¿Quiénes pueden usar barbijo casero?

En esta línea hoy el ministerio recomendó el uso de este tipo de barbijo casero, pero solo para las personas que viven en zonas con transmisión local o comunitaria de coronavirus y que concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

En cuanto a esta nueva consideración de los tapabocas artesanales como una nueva medida de prevención, indicaron que "en una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente", por lo cual "modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible". No obstante sentenciaron que se trata de una "medida adicional y no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos".

Asimismo indicaron que esta alternativa de realización hogareña es recomendada a fin de desalentar el uso masivo de barbijos quirúrgicos, cuya disponibilidad, reconocen, es limitada. Estos últimos están solo indicados para el uso de enfermos de Covid-19, personas que los cuidan y personal de la salud. No obstante reconocen que "los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos" y los especialistas indican que no existe evidencia científica de su eficacia. Además aclaran que los tapabocas caseros solo sirven para proteger a otras personas si es que quien no tiene síntomas y no sabe si está infectado.

En qué caso no se debe usar

En tanto aclaran en el instructivo publicado en la página web oficial del ministerio, que los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Recomendaciones para confeccionar el barbijo

Como estos barbijos caseros, realizados con materiales comunes a bajo costo, son una medida voluntaria y adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene, desde el ministerio indican que a la hora de su fabricación es importante que:

  • se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara;
  • estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas;
  • incluyan múltiples capas de tela (al menos 2);
  • permitan la respiración sin restricciones;
  • se puedan lavar con jabón y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

¿Cómo elaborar un barbijo casero?

Para la confección de estos barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.

Y seguir los siguientes pasos:

  • Primero hay que que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. "Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela", indica el instructivo.

  • Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

  • Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas.

  • Usar una aguja grande para pasarlo y atar bien los extremos. "Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza", agrega.

  • Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Embed

¿Cómo colocar, usar y quitarse un barbijo?

  • Para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Dejá tu comentario