lunes 22 de noviembre de 2021
Salud | Iapos | Santa Fe |

Desesperado pedido de una joven que no recibe del Iapos el remedio que necesita

"No sabemos quién es el señor Iapos", asegura el padre de Noelia Giménez, porque desde la obra social solo reciben evasivas ante el reclamo del médico de la joven para que cubran el medicamento que necesita. En realidad, las auditoría sobre medicamentos está en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Noelia Giménez tiene 26 años y desde principios de 2020 su salud comenzó a complicarse progresiva y rápidamente, hasta que un especialista llegó al diagnóstico preciso: pancreatitis autoinmune, una patología por la que el mismo organismo ataca el páncreas "como si se tratara de un cáncer".

Los padres de Noelia y el médico de esta joven hicieron todos los intentos por obtener respuestas de Iapos, pero la obra social no autoriza el medicamento que ella necesita, que se llama Rituximab, sino que pretende reemplazarlo por otros remedios.

"El médico de Noelia es un especialista reconocido en todo Sudamérica y ya no sabe qué hacer para que en el Iapos entiendan que mi hija necesita esta droga, y no otra", remarcó Miguel Angel Giménez, el papá de Noelia, en el programa 7 AM que cada sábado conduce Geraldine Brezzán en Aire de Santa Fe.

Liliana, la mamá de Noelia, se sumó al desesperado pedido: "El médico de mi hija les envió la bibliografía, pero ellos no dan la cara para saber quién es la persona que está respondiendo. Solo nos mandan Whatsapp".

Iapos Rivadavia_MG_6289-1200_MTH.jpg
El Iapos mantiene un convenio de exclusividad con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que se encarga de comprar, vender y autorizar la entrega de medicamos a los afiliados de la obras social.

El Iapos mantiene un convenio de exclusividad con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que se encarga de comprar, vender y autorizar la entrega de medicamos a los afiliados de la obras social.

En sucesivos informes periodísticos publicados durante este año en Aire Digital, se explicó que en realidad no es el Iapos el que rechaza la cobertura de los medicamentos a sus afiliados, sino que las respuestas negativas provienen del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, entidad que goza del monopolio de la compra y venta de remedios para los más de 580 afiliados que esta obras social tiene en toda la provincia.

Reclamos como el de Noelia y su familia se replican de manera constante. El 3 de mayo de este año, AIRE publicó una nota del periodista José Curiotto en la que aparecían numerosos testimonios de personas enfermas que son afiliadas del Iapos y deben enfrentar un sinnúmero de dificultades para que el Colegio de Farmacéuticos les autorice los medicamentos que necesitan. En muchos casos, para sobrevivir.

Los padres de Noelia contaron que su hija necesita tres ampollas del medicamento prescripto por su médico y que cada una de ellas cuesta 500.000 pesos.

La enfermedad diagnosticada en Noelia tiene cura, "pero no tiene fecha de curación, por eso necesitamos el tratamiento", insistió Miguel Angel. En este último año y medio la salud de esta joven se fue deteriorando rápidamente y ya tiene complicaciones oftalmológicas, hematológicas, clínicas, inmunológicas y en el aparato digestivo. En estos momentos, la patología ya comienza a afectar sus articulaciones.

Su salud se deteriora día a día

Noelia es madre soltera y tiene un hijo de 10 años. En estos momentos, esta mamá ve gravemente afectadas sus capacidades físicas. Liliana explicó que su hija "está ahora está inmunodeprimida, está anémica, la enfermedad ataca el páncreas y mata todas las defensas del organismo".

"Si al menos supiéramos quién nos está respondiendo... si dieran la cara, podríamos ir personalmente y explicarle cómo día a día empeora la salud de mi hija", insistió la mamá.

En los últimos días, Noelia recibió la tercera dosis de la vacuna contra el covid, pero su cuerpo reaccionó de la peor manera.

"Hasta llevamos cartas al Señor Iapos suplicando, explicando, pero no tenemos respuesta de nada... solo mandan un Whatsapp al teléfono de mi hija y le vuelven a pedir una y otra vez que su médico envíe información que ya les envió", explicó Miguel Angel.

Tal como viene reflejando Aire Digital, el Iapos y los Farmacéuticos de Santa Fe tienen un convenio por el que durante todo este año se estima que el Colegio recibirá al rededor de 9 mil millones de pesos para que administre la compra y entrega de medicamentos a los afiliados de esta obra social.

Desde el 14 de marzo pasado, AIRE publicó una serie de informes reflejando las dificultades que suelen enfrentar los afiliados de Iapos para acceder a medicamentos indispensables, como por ejemplo insulina. También planteó los reclamos que en el mismo sentido viene realizando la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y los pedidos de transparencia que farmacéuticos locales efectuaron -sin éxito- ante la Justicia provincial.

El 10 de junio pasado, el titular de Iapos, Matías Broggi, defendió este convenio de exclusividad con el Colegio de Farmcéuticos.

Escuchá la entrevista realizada a los padres de Noelia Giménez en el programa 7 AM.

Temas

Dejá tu comentario