martes 26 de mayo de 2020
Salud | UNL | Conicet | Coronavirus

Desde Santa Fe: una tela capaz de matar al coronavirus

Científicos locales avanzan en un proyecto que combina nanotecnología con una formulación que neutraliza al coronavirus. La idea es fabricar barbijos y prendas de protección para los que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Cuando hace apenas dos años Julia Culzoni recibió el Premio Estímulo que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a investigadores de hasta 40 años, no imaginó que en poco tiempo el planeta se vería amenazado por una pandemia y que sus investigaciones podrían ser aplicadas a enfrentar esta amenaza global.

Julia es doctora en Ciencias Biológicas, trabaja junto a 14 personas en laboratorios de la UNL-Conicet Santa Fe y desde hace tiempo experimenta con la utilización de nanopartículas de plata capaces de frenar distintos virus.

Poco tiempo después de que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en el mundo, desde Santa Fe tomaron contacto con sus colegas de la ULM University de Alemania, donde elaboraron un compuesto capaz de inactivar otros virus como, por ejemplo, el HIV o el Zika. Lo probaron contra el Covid 19 y las pruebas fueron exitosas.

¿Por qué no relacionar las nanopartículas de plata, con este compuesto capaz de neutralizar al coronavirus?

La idea surgió y rápidamente se pusieron en contacto. "Se nos ocurrió que esa formulación se podía incorporar a una tela para hacer barbijos y vestimenta de protección que podrían ser utilizados para todas aquellas personas que se encuentran en la primera línea de batalla contra la enfermedad: médicos, enfermeras, policías, etc", dijo Julia en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe. Básicamente, esta tela no sólo frenaría al virus, sino que "lo mataría" con el simple contacto.

Leer más►EEUU confirma 1.433 muertes en un día

Culzoni explicó que "las nanopartículas de planta que producimos en Santa Fe tienen la capacidad de ser recubiertas por este compuesto elaborado por los alemanes y entonces la formulación se puede aplicar fácilmente a una tela que esté en condiciones de soportarla".

"Se trata sólo de unir las dos cosas. Nosotros trabajamos de rutina con nanopartículas y también somos capaces de elaborar el compuesto generado en Alemania", agregó.

Este es uno de los 15 proyectos presentados por la Universidad Nacional del Litoral en la convocatoria “Ideas Proyecto (IP) COVID 19” que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

nano1.jpg
Las nanopartículas de plata para frenar el coronavirus tienen entre 10 y 20 nanómetros. Como para tener una idea de la escala en la que se trabaja, un milímetro tiene 1.000.000 de nanómetros. En otras palabras, se trata de la millonésima parte de un milímetro.

Las nanopartículas de plata para frenar el coronavirus tienen entre 10 y 20 nanómetros. Como para tener una idea de la escala en la que se trabaja, un milímetro tiene 1.000.000 de nanómetros. En otras palabras, se trata de la millonésima parte de un milímetro.

La investigadora aseguró que "en poco tiempo" están en condiciones de producir este compuesto de nanopartículas de plata. Luego, es necesario encontrar una empresa privada en condiciones de fabricar estas telas para barbijos y otras prendas de protección: "Para ese paso contamos con mucho apoyo de la Secretaría de Vinculación de la UNL. Así que nosotros haríamos la transferencia de tecnología y el acompañamiento en el proceso de fabricación".

La iniciativa fue presentada en conjunto por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL –Conicet), la FBCB, la FICH, el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, Conicet), el INCAPE y la Universidad ULM (Alemania).

Estas nanopartículas de plata tienen entre 10 y 20 nanómetros. Como para tener una idea de la escala en la que se trabaja, un milímetro tiene 1.000.000 de nanómetros. En otras palabras, se trata de la millonésima parte de un milímetro.

Los otros proyectos

La fabricación de telas capaces de inactivar al coronavirus no fue la única idea presentada por la UNL en esta convocatoria nacional.

Hubo otros proyectos elaborados con el trabajo de investigadores de las Facultades de Ingeniería Química; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Veterinarias; Ciencias Médicas; e Ingeniería y Ciencias Hídricas. También se presentaron propuestas de institutos de doble dependencia con el Conicet (Intec, Incape, Icivet, IAL) y de las empresas Biotecnofé, Clorar, Turni, Cellagen Biotech SRL; Turny, Vokse Arquitectura y Laboratorios Vitafor SRL. Participó, además, el Hospital José María Cullen.

Embed

El sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, a través de alianzas estratégicas entre grupos de investigación de la UNL y el Conicet, instituciones científicas y empresas dinámicas de la región Litoral, pusieron sus capacidades al servicio de ofrecer distintas respuestas al contexto de emergencia, a partir de diversas propuestas de innovación y desarrollo. Entre ellas, se pueden destacar:

1- Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS- CoV-2 con fines bioterapeúticos y diagnósticos para COVID-19 y proteínas recombinantes y kits para diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad (vacuna); presentado por la FBCB, y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

2- Servicio de monitoreo terapéutico de las drogas utilizadas en el tratamiento de COVID 19; un proyecto de la FBCB y el Hospital Cullen, que se propone evaluar la efectividad de los protocolos de fármacos.

3- Desarrollo de kit de higiene, limpieza y desinfección en pastillas; un proyecto conjunto entre investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-Conicet); la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, y la empresa Turny.

4- Producción de bioplásticos aptos para la fabricación de nanopartículas utilizables para la vehiculización de drogas, presentado por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, UNL –Conicet), la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

5- Granja de impresión 3D. Máscaras de protección facial y piezas para respiradores (recambios y conexiones vía aérea y sistema preventivo para puertas. Un proyecto gestado en conjunto por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU ); y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

6- High throughput screening (Test) de antígenos y anticuerpos para el diagnóstico de laboratorio de COVID-19. Desarrollo de tests optimizados; presentado en conjunto por el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, UNL - Conicet), la FBCB – UNL.

Leer más►El Cullen con su Guardia dividida en dos por el coronavirus

7- Ampliar y garantizar las capacidades de respuesta del Centro de Medicina Comparada y otros centros de I+D para la evaluación de nuevos fármacos para COVID-19, del Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet Litoral, UNL – Conicet).

8- Formulación y desarrollo de productos nutroterápicos: fórmulas y módulos de alimentación hospitalaria. ITA – FIQ – UNL + Laboratorios Vitafor SRL

9- Generadores de OZONO. Un proyecto presentado por la empresa Ion MyNtec

10- Bioprospección de péptidos miméticos con capacidad de inhibir la Proteasa principal (MPro) del COVID-19; proyecto presentado por el Laboratorio de Péptidos (UNL-Conicet), FBCB-UNL.

11- Facilitación de las condiciones de higiene de la población a partir de la mejora en la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento; proyecto presentado por el Observatorio de Servicios Sanitarios de la FICH-UNL.

12– Desarrollo y validación de un generador portátil de dióxido de cloro gaseoso para uso en desinfección de espacios públicos contra el COVID-19; propuesta presentada por la empresa Clorar Ingeniería SA, en conjunto con Acronex SRL, Laboratorio Industrial Farmacéutico SE, Alytix Biotech, INCAPE (UNL – Conicet), FIQ-UNL, Parque Tecnológico del Litoral Centro.

13– Camas encastrables; presentada por la empresa Voske SRL.

Dejá tu comentario