menu
search
Salud | covid | contratos |

Covid en Santa Fe: la Provincia renovó hasta fin de año los contratos al personal de salud

Lo confirmó por AIRE la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Estimó que ya no habrá quinta dosis de vacuna por covid y que se transformará en una enfermedad estacional.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó por AIRE la renovación de los contratos del personal de salud vinculados con la atención covid hasta diciembre de 2022. Se trata de 1.700 agentes que ingresaron al sistema de salud para hacer frente a la pandemia en 2020 y cuyo vínculo laboral con el Estado se fue prorrogando con el correr de los meses.

El decreto 1100/22 extiende los contratos hasta diciembre de este año. "El compromiso es que se irá evaluando en qué sector se los va necesitando y con el Presupuesto 2023, ver su incorporación", adelantó la funcionaria.

vacunatorio cuec santa fe 010 sonia martorano.jpg
Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.

En diálogo con el programa 7AM que conducen Geraldine Brezán y Andrea Viñuela, Martorano estimó que no habrá una quinta vacunación contra el covid y que probablemente se transforme en una vacuna anual dentro del esquema de vacunación del Ministerio de Salud de la nación.

"Con la cuarta dosis va a quedar una memoria celular interesante. Así que probablemente quede como una vacuna anual", dijo. Para Martorano, el covid se transformará finalmente en una enfermedad estacional.

Sexta ola mundial de covid

La titular de la cartera sanitaria precisó que, a nivel mundial, se habla ya de una sexta ola de covid pero que en Argentina apenas tuvimos tres: la primera en 2020, la segunda a mediados de 2021 y la última entre enero y febrero de este año con la variante Omicron.

"Esta cuarta ola se está transitando como síndrome gripal, resfrío y patologías respiratorias leves gracias a la vacunación", agregó. Es por eso que apenas se registran 900 casos semanales en territorio santafesino.

La funcionaria insiste en que la gran vedette es la vacunación, ya que el 90% de la población ya tiene las dos dosis y se avanzó notablemente con los refuerzos. "Hoy estamos en 9.050.00 dosis colocadas", enfatizó.

Salud había informado ayer que ya hay un 60% de personas con tercera dosis y otro 20% con una cuarta. "Es decir que ya tenemos un 80% de santafesinos y santafesinas con refuerzos colocados”, destacó Martorano.

Dejá tu comentario