lunes 2 de mayo de 2022
Salud | Hospital Iturraspe | covid |

Covid en Santa Fe: el viejo Hospital Iturraspe llegó al 100% de ocupación de sus camas críticas

El director del viejo Hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli, informó que el efector llegó al límite de su capacidad en la terapia intensiva. De las 20 plazas disponibles, 14 están ocupadas por pacientes covid y las otras seis son internaciones por otras patologías.

El viejo Hospital Iturraspe, que concentra la atención de los pacientes con coronavirus en la ciudad de Santa Fe, llegó este jueves al 100% de ocupación de las camas disponibles en la Sala de Terapia Intensiva. De las 20 plazas disponibles, 14 están ocupadas por pacientes covid y las otras seis son internaciones por otras patologías. En dos semanas, pasaron de cuatro a 54 los internados con covid activo en el efector. Así lo informó a AIRE, Osvaldo Marelli, director del nosocomio.

Sobre la ocupación en los otros sectores del hospital, Marelli detalló que en la Sala 6 de Clínica covid, destinada a pacientes que no tienen tanta complejidad pero requieren oxígeno y monitoreo constante, hay un 86% de las plazas ocupadas y quedan cinco camas disponibles.

nuevas instalaciones viejo hospital iturraspe 001_marca.jpg
Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Ante la situación epidemiológica en la cual los contagios crecen de forma exponencial, la Sala 7 de Clínica Médica del efector se dividió en dos para darle más lugar a las internaciones covid de poca complejidad. De las 40 plazas disponibles en ese sector, 21 se convirtieron en lugar de internación para pacientes covid -que hoy tiene un 75% de ocupación-, y 19 se destinaron a clínica médica general, que actualmente alcanzó un 89% de ocupación.

Otro de los datos relevantes que brindó Marelli en diálogo con el programa "Pasan Cosas", es que el 80% de los 14 internados por covid en la Sala de Terapia Intensiva tiene su esquema completo de vacunación, y señaló que hoy, el mayor inconveniente de estos pacientes son las comorbilidades como obesidad o diabetes.

"Son esos los pacientes que requieren terapia intensiva, y la mayoría tiene dos dosis. A los seis meses se ve una disminución de los anticuerpos, y por eso tenemos que insistir con el refuerzo. Si no estuviésemos vacunados, esto estaría colapsado", remarcó.

Reorganización de las camas críticas en Santa Fe ante el aumento de los contagios

El lunes, en una reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Salud y de la que participaron la ministra Sonia Martorano, otros funcionarios de la cartera y todos los directores de los hospitales de la ciudad, se definieron acciones para descomprimir el sistema de salud público en la tercera ola de contagios.

Allí se determinó la ampliación de Cemafe en 34 camas de internación general no covid, así como el traslado de pacientes del viejo Hospital Iturraspe hacia el Vera Candioti, y la recepción de internados de poca complejidad en hospitales de segundo nivel de Salud. Además, se sumaron cinco camas de terapia intensiva en el hospital Cullen y 10 camas en el Nuevo Hospital Iturraspe.

Fachada Viejo Iturraspe__MG_0016_1200 MTH.jpg
El viejo Hospital Iturraspe concentra los casos covid en la capital provincial.

El viejo Hospital Iturraspe concentra los casos covid en la capital provincial.

"Hoy estoy complicado yo, pero tal vez no está complicado Iturraspe Nuevo, que va a habilitar 10 camas de terapia. No está complicado Cullen. Lo que tenemos que hacer es trabajar en red y en forma coordinada", destacó Marelli sobre la situación actual de los efectores capitalinos.

Reiteró que la situación está "controlada", pero insistió con la importancia de mantener los cuidados personales, uso del barbijo, el distanciamiento social y tratar de no participar de reuniones sociales. "Tenemos que cuidarnos por nosotros mismos, esto repercute en lo colectivo", concluyó.