miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | CuidAR | Covid-19 |

Covid-19: Nación pidió que los contactos estrechos con síntomas, sin factores de riesgo, no se hisopen y sean reportados en la aplicación Cuidar

El gobierno nacional informó oficialmente que los casos estrechos de casos confirmados de covid que tengan síntomas de covid, serán tomados directamente como positivos. En este caso, deberán auto reportarse como positivos en la aplicación Cuidar. Aclaran que cada jurisdicción adaptará esta norma a sus posibilidades de testeo.

Ante el crecimiento exponencial de contagios de covid-19 con la expansión de la variante Ómicron en todo el país, el gobierno nacional modificó los protocolos sanitarios que tienen que ver con la confirmación de casos y los debidos aislamientos. Con fecha 6 de enero del 2022, el Ministerio de Salud de la Nación informó que las personas que tengan síntomas de covid y un contacto estrecho confirmado, serán considerados directamente positivos de coronavirus. Si se trata de pacientes menores de 60 años y sin factores de riesgo, los mismos serán los encargados de auto reportar su situación en la aplicación Cuidar al momento de realizar la autoevaluación.

image.png

Si la persona indica que presenta síntomas compatibles y haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de covid dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas, la aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con la clasificación "Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico por auto reporte (CUIDAR)".

image.png

Leer más ► Cómo conseguir el certificado de aislamiento de contacto estrecho de un caso de covid-19 sin hisopado en Santa Fe

Tras las modificaciones de Nación en los protocolos sanitarios, la provincia de Santa Fe debe adaptar sus protocolos y establecer las nuevas pautas para aislamiento y confirmación de casos de covid.

A continuación se muestra un ejemplo de caso que sería reportado por CUIDAR como un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico por autoreporte.

Cuidar autoevaluación.jpg

Autoevaluación cuidar.jpg

Nuevos criterios de confirmación de casos de covid de Nación

Los contactos estrechos asintomáticos deberán realizar aislamiento según los períodos previstos en función de su condición de vacunación, sin necesidad de realizar testeos.

Los casos sintomáticos de covid –en menores de 60 años sin factores de riesgo- que tengan como antecedente un contacto estrecho con un caso confirmado serán considerados casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico sin necesidad de testeo.

Estos casos deberán auto reportarse a través de la aplicación CUIDAR y mantener el aislamiento durante el periodo especificado en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/medidas-ante-casos-y-contactos según su condición de vacunación.

Los casos auto reportados en la app Cuidar originarán una notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y estarán disponibles para las jurisdicciones de residencia de los casos.

image.png

¿Quién es contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho a quien haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Leer más ► Covid: por qué los médicos clínicos piden menos testeos y menos aislamiento

También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Además debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada: a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de coronavirus, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengas síntomas.

Si una persona es asintomática y tiene el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debe hacer aislamiento por cinco días y luego otros cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

En cambio, si un paciente es contacto estrecho asintomático y no tiene vacunación completa, debe cumplir 10 días de aislamiento o siete más un test diagnóstico para descartar el contagio, además de 3 días más de cuidados. Si convive con otras personas, debe mantener el aislamiento en el domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven allí. Ante la aparición de fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato, hay que comunicarse de inmediato al 0800 555 6549.

¿Qué es el criterio clínico epidemiológico?

El criterio clínico epidemiológico se determina en aquellas personas que conviven con un caso confirmado de covid-19, pero además debe presentar síntomas de la enfermedad. Si una persona no presenta síntomas, pero convive con otra que es caso confirmado de coronavirus, debe aislarse durante cinco días y extremar los cuidados los otros cinco días siguientes.

¿Qué deben hacer las personas que den resultado negativo de covid-19?

Quienes arrojen resultados negativos a los tests rápidos de antígeno, es decir, los que se realizan en los centros de testeo, deben aislarse entre 48 y 72 horas a pesar de este resultado. Quienes se realicen un test PCR, de laboratorio, no deben aislarse porque el resultado negativo es seguro.

¿Cómo es el aislamiento de los casos confirmados de covid-19?

Un caso confirmado de covid con el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), debe aislarse por siete días más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). En caso de no tener vacunas o presentar el esquema incompleto, debe hacer un aislamiento de 10 días. Hay que avisarle a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si es asintomático, dos días antes del diagnóstico), ya que deben realizar cuarentena. Además, es necesario seguir todas las indicaciones del equipo de salud.

Dejá tu comentario