domingo 5 de julio de 2020
Salud | Coronavirus | Ceres | Hospital Cullen

Coronavirus: sigue crítico el paciente de Ceres internado en el Cullen

Se trata de un hombre de 70 años que se contagió en la localidad del noroeste provincial. Llegó el efector santafesino con diagnóstico de neumonía bilateral y este domingo se confirmó que es covid positivo. Recibe asistencia respiratoria mecánica por su grave estado de salud.

El ceresino que se transformó en el primer paciente crítico por coronavirus en el hospital Cullen sigue en grave estado este lunes. Así lo confirmó el director del efector, Juan Pablo Poletti, en diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe. El hombre, que tiene 70 años, está internado en el área de terapia intensiva del Hospital Cullen con respiración mecánica. Es el primer paciente diagnosticado por covid que ocupa una cama crítica en un nosocomio de la capital provincial.

Leer más ► Hospital Cullen: internaron a un hombre de Ceres con coronavirus y es el primer caso crítico en el efector

Poletti había conversado previamente con Aire de Santa Fe este domingo por la tarde. En esa ocasión, explicó que el hospital de Ceres está haciendo "un trabajo encomiable para contener estos casos en el norte" y que "sólo cuando ven que el caso toma mayor criticidad se coordina el traslado". Sobre el paciente de 70 años, precisó que "era un caso sospechoso de coronavirus y por eso fue derivado al área crítica de covid. Llegó a las 00.30 del sábado y este domingo se confirmó el diagnóstico. Está en pronóstico reservado, con asistencia respiratoria mecánica y falla renal. Su estado se evalúa prácticamente minuto a minuto", advirtió el entrevistado.

Dr. Poletti director cullen Foto MAiquel Torcatt _9x16_marca.jpg
Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen.

Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen.

En diálogo con Domingo Vivo, Poletti había detallado que en el hospital Cullen desde el mes de marzo se habían registrado "cinco o seis ingresos en el área crítica como casos sospechosos de covid", aunque todos se hisoparon y dieron negativo eventualmente, tras lo cual fueron derivados a la zona no covid del área de cuidados críticos. "Esto nos sirvió como experiencia para saber cómo se manejan todos los protocolos de protección para tratar a un paciente covid", destacó el profesional y apuntó que a la hora de atender un caso de coronavirus "el mayor riesgo se produce con el manejo de la vía aérea, cuando hay que intubar al paciente, cambiarle las mangueras del respirador o aspirarlo".

Finalmente, el director del nosocomio contó en qué condiciones se encuentra el Cullen frente a la pandemia en este momento: "Tenemos previsto un protocolo interno para tener camas críticas disponibles en el área covid si se complica la situación en la ciudad o en el centro norte de la provincia y aumenta repentinamente la cantidad de pacientes. Estamos preparados para dar batalla al virus, sin alarmarnos, pero sabemos que se vienen las semanas más duras", reconoció.

El Cullen en el foco de atención

Este sábado, también en el Hospital Cullen, un médico y un agente de triaje quedaron aislados luego de atender a un joven con covid-19 de Santa Rosa de Calchines por un traumatismo.

Personal del efector atendió en horas de la siesta del viernes a un joven de 20 años por un traumatismo de tabique nasal a raíz de un accidente doméstico. El paciente que llegó de forma particular desde Santa Rosa de Calchines no presentaba síntomas compatibles con coronavirus. Fue derivado al área no covid porque nada hacía suponer que pudiera ser un infectado.

Coronavirus Hospital Cullen_MG_4558-MTH.jpg
El área del Cullen destinada a pacientes covid o sospechosos de covid.

El área del Cullen destinada a pacientes covid o sospechosos de covid.

Se lo controló y recibió el alta médica para seguir el control del trauma de modo ambulatorio. Pero a últimas horas de la tarde, desde el Ministerio de Salud le confirmaron al doctor Juan Pablo Poletti, director médico del nosocomio, que se trataba del mismo joven que había sido informado como covid positivo en el último informe.

Leer más ► Viajes, visitas y trabajo: los contactos del primer caso de covid en Santa Rosa de Calchines

El hombre había sido hisopado hace seis días en La Plata en el marco del Plan Detectar y este viernes se conocieron los resultados positivos del examen. Junto al Ministerio de Salud el director del nosocomio decidió que tanto el médico como el otro agente del hospital que intervino en el caso se retiren en la guardia y realicen el aislamiento correspondiente en sus respectivos domicilios. "Por el momento no se los ha testeado porque no presentan síntomas. Si llegaran a presentarlos, se realizará el hisopado", indicó Poletti.

Cabe aclarar que ambos habían atendido al joven de Santa Rosa de Calchines con todos los protocolos sanitarios correspondientes en un área no-covid del Hospital Cullen. Además, el paciente no sabía que era portador de coronavirus. Ahora, él y las personas cercanas también se encuentran aislados.