menu
search
Salud Coronavirus | Santa Fe | Octubre

Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó casi 500 víctimas fatales en once días

El último 24 de octubre, la provincia superaba las 1.000 muertes relacionadas al coronavirus. El primer fallecimiento en la bota santafesina vinculado a la enfermedad se reportó el 1° de abril, y, casi siete meses después, se registraban 1.010 decesos. Este miércoles, once días después de esa marca, Santa Fe quedó al borde de las 1.500 las víctimas fatales de la pandemia.

Este miércoles, el parte epidemiológico de coronavirus arrojó 55 fallecimientos de pacientes que cursaban la enfermedad en la provincia de Santa Fe. Entre ellos, una persona de 100 años oriunda de la ciudad de Elortondo, en el departamento General López. Esta víctima fatal forma parte de los casi 500 decesos que la bota santafesina acumuló en sólo 11 días, luego de alcanzar las 1.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El último 24 de octubre, la provincia superaba las 1.000 muertes relacionadas al coronavirus. El primer fallecimiento en la bota santafesina vinculado a la enfermedad se reportó el 1° de abril, y, casi siete meses después, se registraban 1.010 decesos. Hoy, 11 días después, las víctimas de la pandemia en Santa Fe ascienden a 1.492.

Embed

Desde abril a julio, las muertes fueron solo cuatro en todo el territorio provincia. En julio, los fallecimientos por covid comenzaron a aumentar y el mes terminó con 16 víctimas fatales. Ya en agosto se comenzó a notar un incremento marcado. Ese mes terminó con 87 muertes. Sin embargo, en septiembre las cifras de fallecidos crecieron aún más, alcanzando los 433 muertos a fin de mes. Es que durante 30 días se sumaron 346 casos. En octubre se triplicaron las cifras totales: el mes cerró con 1.261 muertes. Y sólo en los primeros 4 días de noviembre ya se acumularon 231 decesos.

Los datos indican además que, desde el 26 de octubre, la menor cifra reportada fue de 16 muertes los días 31 de octubre y 1° de noviembre (sábado y domingo). La segunda marca más baja en los últimos días fue de 28 decesos el 27 de octubre, y el número máximo de fallecidos hasta la fecha se notificó ayer, martes 3 de noviembre: fueron 85 muertes. Con estos últimos números, la provincia quedó al borde de las 1.500 víctimas fatales.

¿Bajan los casos en la provincia?

Mientras la curva de fallecimientos en la provincia se acelera, la de contagios pareciera ir en descenso debido a que, en los últimos 15 días, el número de contagios diarios fue disminuyendo. El pico de positivos registrados en un día en Santa Fe hasta el momento ocurrió el 20 de octubre con 2.928 casos. Desde allí la curva se desarrolla en bajada y este miércoles, quince días después, Santa Fe reportó 1.512 casos nuevos, poco más del 50 por ciento de ese máximo.

Pese a esto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, indicó que se trata de una "supuesta disminución", ya que, aunque el análisis primario de los datos muestra esto, la caída no es tal si se observa el promedio de casos.

Embed

Durante el reporte epidemiológico del martes, la titular de la cartera sanitaria analizó el promedio de contagios diarios en cuatro grandes localidades de la provincia -Venado Tuerto, Rosario, Rafaela y Santa Fe-, en los últimos 14 días. En la capital provincial, por ejemplo, el total de casos hasta el martes era de 9.983 casos, pero 3.605 se habían reportado en los últimos 14 días, marcando un promedio de casi 260 casos diarios.

Lo mismo ocurre con la ciudad de Rosario: hasta esa fecha, acumulaba 49.034 casos en total, pero sólo en los últimos 14 días sumaba 11.048 contagios, dando como promedio 789 casos por jornada.

Embed

Por esto, Martorano remarcó que "para hablar de disminución o amesetamiento hay que esperar, porque en los últimos 14 días siguen los casos elevados" y que la provincia de Santa Fe es hoy el epicentro de la pandemia en el país.

"Todo esto hace que en este momento debamos ser lo más cuidadosos posibles. Nuestra conducta social va a marcar la tendencia de los próximos 14 días y va a marcar por tanto cómo va a continuar nuestra vida en el verano que se avecina. Más allá del desgaste de estos siete meses, es importante no bajar los brazos y continuar con todas las medidas de cuidado", indicó la ministra subrayando la importancia de seguir usando barbijo, manteniendo la distancia social y prestando especial atención a la higiene y el lavado de manos.

Situación epidemiológica

Este miércoles, la provincia de Santa Fe reportó 1.512 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 447 corresponden a la ciudad de Rosario y 181 a la ciudad capital. Con las nuevas cifras, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha asciende a 112.573, de los cuales 20.663 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 91.910 por laboratorio.

Leer más ► Coronavirus: se notificaron 1.512 casos nuevos en la provincia y 181 en la ciudad

Embed

Además, se notificaron 55 muertes vinculadas a la enfermedad en el territorio provincial que se acerca a los 1.500 decesos. Tres de los fallecimientos se reportaron en la ciudad de Santa Fe.

Actualmente, hay un total de 97.088 pacientes recuperados en la provincia, y un total de 13.993 pacientes activos. En la provincia se registraron 199.685 notificaciones de las cuales 75.215 fueron descartadas.