domingo 17 de enero de 2021
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Rosario

Coronavirus en Santa Fe: la ciudad capital se reafirma como epicentro de la pandemia en la provincia

Así lo indicó el secretario de Salud Jorge Prieto durante el reporte epidemiológico de la jornada. Este lunes, la capital provincial volvió a sumar más casos positivos que la ciudad de Rosario.

La ciudad de Santa Fe superó este lunes los 15.000 casos positivos de coronavirus y se reafirma como el epicentro actual de la pandemia en la provincia. En las últimas 24 horas, la capital provincial volvió a sumar más casos positivos que Rosario -la última vez había sido el 15 de noviembre- y sigue vigente la tendencia que señala que la pandemia avanza desde el sur hacia el centro-norte de la bota.

El 28 de octubre, día en que el territorio provincial alcanzó los 100.000 contagios, el punto crítico era Rosario. Hoy, menos de un mes después de esa marca, todas las miradas están puestas sobre la capital que mantiene un promedio de entre 250 y 300 casos diarios. Precisamente en esta fecha, la ciudad de Santa Fe reportó 285 positivos, contra los 253 notificados en la ciudad del sur provincial.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: más de 1.000 casos nuevos en la provincia y 285 provienen de la ciudad capital

"Esta ola comienza a invertirse", indicó el secretario de Salud, Jorge Prieto, respecto al movimiento de la pandemia dentro de la provincia. Durante el reporte epidemiológico de la jornada, el funcionario se refirió a esta situación y dijo que "pese al cansancio y la fatiga, se sigue dando lucha para mitigar la propagación del virus abordando el contacto estrecho" a través de los programas DetectAr, Abordar Salud, la expansión de los centros de procesamientos de muestras y de los centros de hisopado.

[EN VIVO] Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

Reorganización de los hospitales

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que debido al aumento de casos positivos de covid en el departamento La Capital, se desplegarán herramientas para aumentar la capacidad de atención de los hospitales.

Ante esto, el Hospital José María Cullen cuenta con un panel de cuidados intensivos A, B y C, más el área coronaria. La reorganización de diferentes sectores permitió ampliar a 47 la cantidad de camas críticas. Del mismo modo, en el Iturraspe se agregaron habitaciones boxeadas y se llegó a 34 plazas.

Leer más ► Coronavirus: ante el aumento de casos en la ciudad, se reorganizan los hospitales

nuevas instalaciones viejo hospital iturraspe 001_marca.jpg
El viejo Hospital Iturraspe fue recuperado por el gobierno para sumar camas al sistema de salud de Santa Fe.

El viejo Hospital Iturraspe fue recuperado por el gobierno para sumar camas al sistema de salud de Santa Fe.

Asimismo se sumó el viejo Hospital Iturraspe, donde en un primer momento se contaban con 4 camas respiradas de las 16 de UTI y actualmente ya son 9 con asistencia respiratoria mecánica. Este lunes, Osvaldo Marelli, a cargo del nosocomio, informó que 12 de las 24 camas destinadas a pacientes covid están ocupadas. En terapia la demanda es mayor: hay pacientes en 11 camas de las 16 disponibles.

"Tenemos números altos, hoy estamos como en una meseta alta, hay que esperar la evolución de los casos y estar listos", advirtió Marelli sobre las estadísticas de contagios de coronavirus que se registran en la ciudad.

Situación epidemiológica

Este lunes, la provincia de Santa Fe registró 1.009 nuevos casos de coronavirus. En la ciudad capital se reportaron 285 positivos, cifra superior a los 253 que se notificaron en la ciudad de Rosario. El total de casos hasta la fecha asciende a 138.887 en todo el territorio provincial: 27.371 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico, y 111.516 por laboratorio.

Leer más ► Coronavirus: la OMS afirmó que con las vacunas "hay una esperanza real" para poner fin a la pandemia

Actualmente son 214 los santafesinos internados en terapia intensiva (193 de ellos con asistencia respiratoria mecánica) y 350 los internados en salas generales, según datos proporcionados por los nosocomios de la provincia al Ministerio de Salud. Son 11.022 los casos activos en la provincia y 125.816 los santafesinos recuperados.

Fallecidos

En las últimas 24 horas fallecieron 24 personas que cursaban la enfermedad en el territorio provincial. Los decesos se distribuyeron de la siguiente manera:

-17 pacientes (30 años, 48 años, 52 años, 56 años, 57 años, 2 de 60 años, 63 años, 66 años, 2 de 69 años, 75 años, 76 años, 78 años, 79 años, 80 años y 89 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.

-2 pacientes (74 años y 89 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.

-1 paciente (82 años) con residencia en la localidad de TOSTADO.

-1 paciente (53 años) con residencia en la localidad de CERES.

-1 paciente (42 años) con residencia en la localidad de RAFAELA.

-1 paciente (73 años) con residencia en la localidad de PIAMONTE.

-1 paciente (29 años) con residencia en la localidad de VILLA CONSTITUCION.

Hasta la fecha se registran un total de 2.049 fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia.