viernes 14 de mayo de 2021
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Salud

Coronavirus en Santa Fe: el sector privado de salud aseguró estar a disposición del sistema sanitario

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe aseguró que está a disposición del sistema sanitario en caso de que este lo requiera. Hoy los sanatorios nucleados en la entidad reciben a los pacientes post covid derivados de los efectores públicos.

La demanda de camas críticas para pacientes covid está al tope en la ciudad de Santa Fe. El domingo por la tarde solo había cuatro camas disponibles en los efectores públicos. Este lunes, el doctor Francisco Villano, director del nuevo hospital Iturraspe dialogó con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo. En la entrevista solicitó a los sanatorios de la ciudad que colaboren con la asistencia de pacientes covid, de lo contrario el sistema colapsaría.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe aseguraron que se encuentran a disposición del sistema público y aseguraron que en ningún momento negaron la atención a ningún tipo de paciente, ya sea que presente cuadro de coronavirus u otro tipo de patología.

Leer más► Villano: "Los privados tienen que aceptar pacientes covid porque si no los hospitales van a explotar"

En diálogo con Aire de Santa Fe, el doctor Emilio Moreno, integrante de la Comisión Directiva de la entidad, confirmó que el sector privado ante la alta demanda de camas cuenta entre sus pacientes a personas con cuadros de covid. "Sobre todo por la ayuda que solicitó el Ministerio de Salud ante la situación actual, tenemos algunos pacientes pero no es el fuerte nuestro", explicó Moreno.

En relación a las declaraciones que realizó el doctor Francisco Villano en el programa Ahora Vengo, cuando reclamó que los sanatorios privados acepten pacientes covid y la necesidad de que esto se revirtiera. "El doctor Villano dispone del sanatorio, lo hemos hablado, nosotros estamos dispuestos. Atendemos pacientes de emergencia o en lo que sea", sintetizó Moreno.

Hace dos semanas la Ministra de Salud pidió al sector que colaboren con la asistencia de los pacientes covid ante el crecimiento de casos que se registraban a nivel país. "La ocupación en los sanatorios que integran la asociación es alta, si bien se regulan las internaciones y las cirugías programadas, tenemos una alta ocupación pero particularmente algún paciente covid", describió el referente en torno a la demanda del sector privado de salud.

Los integrantes de la Asociación recibieron el pedido expreso de parte de la ministra Sonia Martorano para que el sistema estuviera a disposición de la salud pública. "Nosotros siempre ratificamos nuestro compromiso, en una situación actual de pandemia estamos todos juntos y colaboramos. Ratificamos que atendíamos paciente según la necesidad que el ministerio dispusiera como autoridad sanitaria máxima", agregó Moreno.

En caso de que el sistema público esté al limite de camas los privados acudirían en respaldo del mismo. "Hoy el sector público está manejando muy bien y las camas críticas y destinadas a covid, las tiene muy reguladas y atendidas. Es poca la demanda de ello, no está requiriendo de nosotros derivando pacientes con coronavirus", aseguró el referente del ámbito privado.

Ante el requerimiento de la cartera de salud, los privados reciben pacientes derivados de efectores públicos que ya atravesaron el virus y cuentan con el alta epidemiológica y un hisopado negativo, pero que por su cuadro clínico requiere asistencia ya sea una unidad crítica de terapia intensiva o internación en sala común. "Son pacientes que tienen secuelas como trastornos respiratorios, los recibimos", explicó el especialista.

Leer más► Coronavirus en Santa Fe: se reportaron 42 muertes en la provincia, la cifra más alta en un mes y medio

Moreno no descartó la posibilidad de que el sistema privado de salud se organice para atender personas que cursen cuadros de coronavirus en caso de que la situación sanitaria lo reclame. "Es el compromiso que asumimos con la ministra", reiteró.

El especialista destacó que los efectores de salud públicos están rebalsados no solo por la cantidad de pacientes con cuadro covid, sino también por los casos de accidentología que se registran a diario así como los heridos que demandan mucha ocupación y atención.

Dejá tu comentario