viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe Santa Fe | pandemia |

Villano: "Los privados tienen que aceptar pacientes covid porque si no los hospitales van a explotar"

El director del Hospital Iturraspe, el doctor Francisco Villano, reconoció que hoy el sistema sanitario atraviesa una situación límite. Buscan transformar en terapia intensiva áreas generales de internación ante la alta demanda.

En medio de la segunda ola de coronavirus, el fin de semana el nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe se quedó sin camas libres en terapia intensiva. Hoy tiene solo una para pacientes con covid. La situación es crítica y si bien planifican nuevas estrategias para ampliar la capacidad de respuesta, el mayor temor es tener que elegir a quién conectar al último respirador disponible. El pedido desesperado a los sanatorios privados para que atiendan la patología y acompañen al sistema público.

"Ayer a la tarde teníamos cero camas críticas, de las 34 que tenemos y que están todas ocupadas con covid. Hoy tenemos una libre y siete camas covid disponibles en el área de clínica general. Pero de las 22 de covid en área general hay cuatro o cinco pacientes que está en el punto limite entre terapia y piso, que están soportados con equipamiento, máscara de reservorio o cánulas de alto flujo por médicos de clínica médica y si alguno lo necesita esa última cama de terapia será ocupada", relató el doctor Francisco Villano, director del efector de la capital provincial, este lunes en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe.

Leer más ► Cómo es el protocolo avalado por Nación para decidir a qué pacientes dar prioridad ante la posible saturación de camas covid

Nota con Villano.jpg
Luis Mino entrevistó al doctor Francisco Villano en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe.

Luis Mino entrevistó al doctor Francisco Villano en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe.

- Pero si son varios los que necesitan ir a terapia al mismo tiempo, ¿qué hacen?

-Ver si es posible respirar a esos pacientes en una sala general común. Es una situación límite que no deberíamos hacer, pero preservando la vida del paciente se tiene que hacer y eso es lo que tenemos previsto.

Este domingo, Villano había reconocido a Aire Digital que durante el fin de semana debieron soportar "algún paciente con respirador en el sector de clínica médica". Esta es la estrategia en la que trabajan en el efector para poder dar respuesta a la alta demanda en la área crítica.

Descartó la posibilidad de trasladar pacientes al hospital Cullen, el otro efector de alta complejidad que tiene la capital provincial, porque dijo que están en la misma situación que el Iturraspe. "Hoy los dos grandes hospitales públicos están soportando todo lo que es covid del centro-norte de la provincia en áreas críticas por la complejidad que tiene. Y son pacientes del sector público y privado, porque tienen obra social".

Leer más ► Murió por coronavirus una docente de Avellaneda y hay preocupación en el sector educativo

El pedido a los privados

Hoy más del 60% de los pacientes que tienen internados en el efector del norte de la ciudad por covid tienen obra social. y deben esperar el alta epidemiológica de los mismos para poder derivarlos al área privada y liberar la cama para nuevos pacientes. Para Villano esto es "un gran problema". "Los sanatorios privados no están recibiendo pacientes covid y tienen que venir al sector público. Esa es la realidad y nos pone en una crisis importante a nosotros", sentenció.

La realidad es que el privado no está recibiendo, a excepción de cuatro sanatorios que tienen convenios con Pami La realidad es que el privado no está recibiendo, a excepción de cuatro sanatorios que tienen convenios con Pami

El referente del efector público hizo un pedido puntual: "Los privados tienen que aceptar pacientes covid porque si no los hospitales van a explotar". Recordó que en el inicio de la pandemia, hace más de un año atrás y cuando la situación epidemiológica era otra, el entonces ministro Carlos Parola –antes de renunciar– firmó con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe un acuerdo para que la atención covid se centralice en el sistema público. "La realidad es que el privado no está recibiendo, a excepción de cuatro sanatorios que tienen convenios con Pami y que hoy están con sus camas completas y que han recibido algunos pacientes. Pero el resto de los sanatorios no reciben paciente covid en camas críticas o no críticas", aclaró.

El pedido a la gente

Villano también hizo un pedido especial a la población ante la crítica situación que vive hoy el sistema sanitario. "Nosotros vamos a seguir estando, pero esto no es infinito. Y las personas tienen que tomar conciencia de esto para disminuir la tasa de infección que es muy alta", suplicó.

Leer más ► En medio de la segunda ola de coronavirus, la Costanera de Santa Fe desbordó de gente

Buscan transformar habitaciones de sala general en terapias

El referente del Iturraspe confirmó que hoy en el efector la estrategia para aumenta la disponibilidad de camas críticas es equipar habitaciones de sala de internación general para transformarlas en terapias intensivas. Pero el oxígeno es un desafío para esto, a pesar de que ratificó que por el momento no tienen problemas de provisión y que la carga de los tanques es la adecuada.

"Las áreas de terapia están preparada para alto consumo de oxígeno. Las áreas de clínica, si bien tienen paneles de oxígeno, no fueron pensadas para ser una terapia intensiva que es el otro paso que nos queda por hacer. Si se necesitaría y esto aumentara, en la medida que se espera aumentar, se necesitaría que las áreas de clínica médica, que tienen habitaciones de dos camas y paneles de gases medicinales, transformarlas con respirador, monitores y bombas de infusión en una terapia intensiva", adelantó.

Reconoció que no pueden hacerlo con las 36 camas por bloque de internación que tienen, porque el caudal de oxígeno no alcanzaría por esta misma cuestión técnica. Por eso, lo que analizan es hacerlo con cuatro camas de cada área de internación general de adultos. "Así sí lo podría estar soportando", agregó.

Alta ocupación en áreas críticas de pacientes del interior

En el Iturraspe, más del 60% de los pacientes internados en área crítica son pacientes derivados desde localidades del interior. Villano explicó que se trata de pacientes que en principio son sostenidos en su localidad de origen en un Samco o Centro de Salud, que cuando se descompensan y necesitan un respirado "no hay mucha más opción que derivarlos a Santa Fe a una terapia intensiva". "Los pacientes que llegan –del interior– lo hacen en situación crítica, con necesidad de ser conectados a un respirador", indicó.

En esta línea explicó que el porcentaje de pacientes de la capital es menor a pesar de haber más de 400.000 habitantes. "Uno dice, deberíamos tener más pacientes nuestros, pero si recibe una adecuada contención en el primer nivel de atención, del 0800 (la línea telefónica que atiende y sigue a caso sospechosos covid: 0800-555-6549), y de los hospitales se evita que llegue a esa situación crítica última", manifestó.

Pronostican dos a tres semanas de alta demanda

Consultado por la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema sanitario, el especialista indicó que si bien se puede haber "amesetado" el contagio, la situación en el sistema sanitario va a seguir al límite con una alta demanda.

"Son pacientes que están enfermos y que en 48 o 72 horas pueden entrar en crisis y necesitar un respirador. Hay gente con covid en su domicilio que puede descompensarse en cualquier momento y esos pacientes en cualquier momento pueden necesitar una cama crítica en un hospital. Veo que en los próximas 15 días, tres semanas, vamos a tener un alto requerimiento de las áreas críticas en hospitales", señaló Villano.

La decisión de la última cama y la angustia

Ante esta compleja situación que hoy atraviesan, con el efector al límite de su capacidad, Villano reconoció que en sueños y pensamientos se le presenta el "síndrome de la última cama", donde debe decidir por la vida de una u otra persona y dijo que se prepara para ese momento.

"Si uno es médico, tiene herramientas para tomar esas decisiones después de tantos años y tratar de ser objetivo. Pero lo que a uno más lo apabulla es que hay días que uno se va bien y dice «hoy fue un día», donde salieron las cosas bien y algún familiar te saluda y te dice gracias doctor por todo lo que hicieron en el hospital; y hay días que uno se va con angustia, como que no hizo nada aunque quiso hacer lo mejor, y no salen las cosas bien o se muere un paciente. Esa es la angustia que a uno le cuesta trabajar", confesó.

Dejá tu comentario