jueves 22 de octubre de 2020
Salud | Coronda | Coronavirus | Hospital

Coronavirus: "Le estamos poniendo el pecho a las balas", aseguró la directora del nuevo hospital de Coronda

Silvina Finochietti habló con AIRE a 24 horas de haber habilitado las primeras nueve camas del nosocomio. La decisión se precipitó por la cantidad de contagios de coronavirus en un geriátrico.

La escalada de casos de coronavirus obligó a adelantar la habilitación del nuevo hospital de la ciudad de Coronda, una obra imprescindible para muchas poblaciones del departamento San Jerónimo que no contaban con un sistema sanitario acorde. La pandemia aceleró el proceso inevitable por la alta demanda y la ubicación estratégica del efector, cerca de la ruta nacional 11 y a una hora de la ciudad de Santa Fe para atender la emergencia de mayor gravedad cuando los casos lo requieran.

Esta vez no hubo acto ni protocolo de gobierno. La necesidad de habilitar más camas obligó a adelantar su inauguración, que estaba prevista para dentro de 15 días o hasta un mes más. Así lo reconoció su flamante directora, la bioquímica Silvina Finochietti.

"Le estamos poniendo el pecho a las balas a esta situación", admitió la profesional en una entrevista con el programa Algo que decir, que conducen José Graells y Facundo González cada domingo por Aire de Santa Fe.

hospital coronda 2.png
Sólo se habilitaron nueve de las 38 camas que tiene el nuevo hospital de Coronda, a raíz de la disparada de casos de coronavirus

Sólo se habilitaron nueve de las 38 camas que tiene el nuevo hospital de Coronda, a raíz de la disparada de casos de coronavirus

La puesta en funcionamiento del hospital de Coronda, al menos en forma parcial, había sido adelantada en forma exclusiva por el programa Ahora Vengo el viernes pasado, en una entrevista que tuvo el periodista Luis Mino con el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

Esta mañana Finochietti explicó que la decisión de adelantar la habilitación al menos de las primeras nueve camas sobre un total de 38 se debió a la cantidad de casos de coronavirus en un geriátrico de Coronda. Allí se reportaron por el momento 10 casos positivos, de los cuales nueve son adultos mayores alojados y el décimo es uno de los dueños que, a su vez, presta tareas en el Servicio de Emergencias Sanitarias 107 en Coronda.

Consideró que, precisamente, este grupo etario es el que mayor atención puede llegar a requerir, razón por la cual se decidió apurar la puesta en funcionamiento de un sector del efector de segundo nivel.

"Estamos bastante complicados, estamos en una curva ascendente, era previsible pero una cosa es decirlo y otra vivirlo. Es un trabajo titánico que está haciendo el equipo de Salud de Coronda y la región", consideró.

También precisó que el objetivo es forma un equipo de internación exclusivo de covid para la atención las 24 horas.

El nuevo hospital atenderá pacientes moderados leves de Coronda y la región. Más al sur queda el hospital de Gálvez y al norte el Cullen en Santa Fe, aprovechando la facilidad de contacto mediante la conexión de la ruta nacional 11 en caso de requerir llegar a la capital provincial por casos de mayor complejidad.

"Por el momento vamos a ser un efector de sostén en la región".

Detectar Federal

Finochietti confirmó que el camión sanitario del gobierno nacional llegará esta semana al departamento San Jerónimo con el Plan Detectar Federal. Según el cronograma del Ministerio de Salud de la Nación, el miércoles 7 de octubre arribará a Gálvez, el jueves 8 estará en Barrancas y el viernes 9, en Coronda, ciudad que este sábado contabilizó siete casos de coronavirus, tres de ellos por hisopados y los cuatro restantes confirmados por nexo epidemiológico.

La médica precisó que Coronda ya tuvo dos planes Detectar de la provincia en julio y agosto. Ahora se realizará con el equipo de Nación que traerá una modalidad totalmente distinta de testeo, ya que se obtendrán los resultados al instante.

Dejá tu comentario