martes 29 de septiembre de 2020
Salud | Coronavirus | Salud | pandemia

Coronavirus: las camas de terapia intensiva en el país aumentaron casi un 30% por habitante

En el inicio de la pandemia eran 18,1 camas críticas cada 100.000 argentinos y hoy ya son 23,1.

En poco más de dos meses, Argentina incrementó en casi un 30% las camas de terapia intensiva por habitantes para dar respuesta a la atención de casos de coronavirus. Así lo anunció este jueves el Ministerio de Salud de la Nación y sostuvo que desde el inicio de la pandemia se fortaleció el sistema sanitario en todas las jurisdicciones.

En el reporte epidemiológico de esta mañana confirmaron que se pasó de un total de 18,1 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a 23,1 cada 100.000 habitantes, lo que representa una aumento del 27% y para los funcionarios nacionales una "alta disponibilidad".

camas

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó que el sistema "se fortaleció y mucho". "Todas las jurisdicciones aumentaron su capacidad en oferta de camas (de UTI) y, en lo que hace a hospitales nacionales, duplicamos nuestra capacidad y pasamos de 125 a más de 250 camas", agregó el funcionario y explicó que cada una se estas implica una "complejidad de equipamiento, insumos, equipos de trabajo, enfermeros, kinesiólogos".

Leer más►Santa Fe aumentó en un 70% la cantidad de respiradores para asistir a pacientes en la pandemia

"Tenemos una alta disponibilidad de camas, el sistema sanitario se fortaleció y mucho", sostuvo el funcionario. Y consideró que este aumento "permite avanzar hacia esta etapa de propagación del virus con un sistema sólido, fuerte, desde lo público y privado, con una respuesta del Estado que permitió este resultado".

Además Collia se refirió a los hospitales modulares que se encuentran en construcción en Chaco, Córdoba y Santa Fe y en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Florencio Varela. "Todas estas construcciones, que van a disponer de alrededor de 264 camas, claramente aumentan la capacidad instalada para dar respuesta a la población", señaló.

Dejá tu comentario