miércoles 28 de octubre de 2020
Salud | Coronda | Coronavirus | Salud

Coronavirus: en Coronda abrió parcialmente el nuevo hospital y llega esta semana el Plan Detectar Federal

La puesta en marcha del nosocomio había sido anunciada en AIRE por el secretario de Salud, Jorge Prieto, en forma exclusiva. Se aguarda más personal para cubrir las 38 camas del nuevo efector.

Coronda tiene, desde este sábado, mayor disponibilidad de camas para atender los casos de coronavirus de una curva que en el departamento San Jerónimo comienza a acelerarse rápidamente. Un total de ocho camas fueron habilitadas ayer a las 10 horas en el nuevo efector de salud, ante la urgencia de contar rápidamente con más capacidad de internación, en especial luego de que la semana pasada se reportara una decena de contagios de coronavirus en el geriátrico corondino.

La puesta en funcionamiento del hospital, al menos en forma parcial, fue confirmada por el corresponsal en Coronda para Aire de Santa Fe, Horacio Capello, luego de que el viernes fuera adelantado en forma exclusiva en Ahora Vengo por parte del secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto. Las ocho camas habilitadas permitirán atender no sólo a vecinos de Coronda sino también a pacientes que lleguen provenientes de localidades cercanas.

Hospita coronda.png
Jorge Prieto, de recorrida por las instalaciones del nuevo hospital de Coronda, previo a su habilitación parcial

Jorge Prieto, de recorrida por las instalaciones del nuevo hospital de Coronda, previo a su habilitación parcial

Pero resta la habilitación de 30 camas más, situación compleja para la Provincia por la falta de personal de enfermería disponible para la cobertura de cargos.

De hecho, las camas ya en funcionamiento serán atendidas por cuatro enfermeros provenientes de Coronda, Desvío Arijón y Arocena, todos trabajadores matriculados que venían desempeñándose en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

Para el resto del hospital se requieren 26 enfermeros y siete médicos para cubrir todas las guardias.

Geriátrico con coronavirus

Capello repasó la situación del geriátrico de Coronda, que reportó hasta el momento 10 contagios, nueve de ellos de adultos mayores alojados allí y el décimo es uno de los propietarios del hogar. Se trata de un hombre que, al mismo tiempo, trabaja en el Sistema de Emergencias Sanitarias 107, que ya tuvo allí dos contagios más.

El periodista de Aire de Santa Fe admitió que la situación "preocupa a las autoridades de Salud", en especial por el temor al colapso del personal médico y de enfermería, es decir, trabajadores esenciales del sistema sanitario.

Detectar Federal

Capello informó que el camión sanitario del gobierno nacional llegará esta semana al departamento San Jerónimo con el Plan Detectar Federal. Según el cronograma del Ministerio de Salud de la Nación, el miércoles 7 de octubre arribará a Gálvez, el jueves 8 estará en Barrancas y el viernes 9, en Coronda, ciudad que este sábado contabilizó siete casos de coronavirus, tres de ellos por hisopados y los cuatro restantes confirmados por nexo epidemiológico.

Dejá tu comentario